El festival literario feminista Letraheridas, encuentro de mujeres que agitan el panorama editorialconsolida su tercera edición, y lo hace con un elenco de autoras de primer nivel. La cita volverá a Pamplona el próximo 25 de octubre con un programa que aglutina encuentros con las escritoras, una performance poética a cargo de Littio X y un taller de creatividad. La clausura tendrá lugar el domingo 31 de octubre en el teatro Gayarre con la obra Man Up de Teatro en Vilo.

En esta tercera edición del festival dejarán su impronta en Letraheridas las escritoras Elvira Lindo, Bárbara Blasco, María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda, Paula Bonet, Margarita Yakovenko, Elena Medel, Irene Solá, Sara Torres y Lara Moreno. Todas ellas pasarán por la librería Katakrak de Pamplona en los cinco encuentros previstos, que además contarán con una moderadora de referencia en el ámbito de la cultura de Navarra.

Los encuentros diarios reunirán a dos autoras en torno a dos de sus obras. Estas servirán de hilo conductor a un diálogo que transportará a la audiencia a temas como la reflexión sobre el cuerpo, la relación con la figura del padre, la enfermedad, la potencia lírica para tratar las violencias contra las mujeres, la infancia, los lazos familiares, la experiencia migrante, las opresiones, las relaciones amorosas, el pasado, la sexualidad o los abusos.

'Performance' poética y taller de creación literaria

Asimismo, la poesía contará con un apartado especial en esta entrega de Letraheridas. Será a través de una performance poética que tendrá lugar el 29 de octubre tras el encuentro de las autoras Sara Torres y Lara Moreno, que tomarán como eje sus obras Phantasmagoria y Tempestad en víspera de viernes para abordar el uso del lenguaje, el tratamiento de la experiencia amorosa y la ausencia de la persona amada o el fin del amor.

Además, la nueva propuesta de Letraheridas incorpora un taller de creación literaria a cargo de la escritora Sara Torres. Bajo el título Del "susto" al placer en la creación: Reescribiendo la pérdida, el dolor y el trauma a través de la obra de Gloria Anzaldúa, la actividad conecta con el legado de esta poeta, ensayista y guía creativa-espiritual queer para proponer un camino de sanación y un viaje íntimo y colectivo a través de la experimentación creativa.

El colofón y clausura de la tercera edición de Letraheridas llegará de la mano de las artes escénicas. Será el 31 de octubre en el teatro Gayarre con la programación de la obra Man Up, de la compañía Teatro en Vilo. Sus directoras proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y los códigos que han quedado obsoletos a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo.

Katakrak, el epicentro del festival

Los encuentros se celebrarán en Katakrak a las 19.00 horas, salvo el 29 de octubre, que empezará a las 18.00 horas. La apertura de puertas se realizará 15 minutos antes. Todos los encuentros serán con entrada libre hasta completar aforo y se retransmitirán por el canal de Youtube Letraheridas Encuentros. El taller de creación literaria será el 30 de octubre de 10.00 a 14.00 horas; este tiene plazas limitadas y un precio de 15 euros. Las personas interesadas pueden solicitar la inscripción escribiendo al mail letraheridasencuentros@gmail.com.

La tercera edición del festival literario Letraheridas, encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial está organizada por la Asociación Cultural El vértigo de la Trapecista-Trapezistaren Zorabioa y la librería Katakrark, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.