El Museo Universidad de Navarra (MUN) invita a descubrir con una nueva mirada las piezas de su colección, basada en el legado de María Josefa Huarte donado a la UN en el año 2008, en la exposición inaugurada este miércoles 'En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra'. Un total de 44 piezas, algunas de ellas expuestas por primera vez al público, dialogan entre sí en cuatro ambientes dedicados a la figuración, el muro como espacio de creación, la abstracción informalista y la abstracción geométrica.

12

Una nueva mirada a la colección del MUN

Obras de artistas clave en el legado de la coleccionista navarra María Josefa Huarte como Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Picasso y Mark Rothko se dan cita en esta muestra, en la que se exhiben por primera vez al público piezas de la colección del MUN de autores como Manuel Gómez Raba, Elena Asins, Tsuguharu Foujita o Jaime Burguillos, entre otros.

Una confirmación palpable del carácter "vivo y abierto" de la colección del museo, tal y como han destacado en la presentación de la exposición el director del MUN, Jaime García del Barrio, y el comisario de la exposición y responsable de Colección y Exposiciones del museo, Ignacio Miguéliz.

FIGURACIÓN

Esta nueva mirada a la colección -a través de una pequeña selección de piezas, ya que alberga cerca de 25.000- se lleva cabo en "una presentación dialéctica" de obras "muy poliédricas, con varios niveles de lectura" que, en conjunto, nos cuentan la historia del arte contemporáneo en el siglo XX, desde la década de los 50 hasta hoy; "cómo los artistas plantean a lo largo de ese periodo la construcción de la imagen y cómo la percibe el espectador", según ha dicho Ignacio Miguéliz.

La exposición, que, ha deseado García del Barrio, "ojalá sirva para recuperar en Navarra cierta normalidad, ilusión, entusiasmo y esperanza" tras la pandemia, está distribuida en las cuatro salas de la planta 0 del museo.

El itinerario comienza con la temática de la figuración (sala 3) y la experimentación en torno a las diferentes formas de representación de la realidad a partir de la aparición de la fotografía en 1839, con obras como el 'Descendimiento' de Foujita, un 'Espectador de espectadores' del Equipo Crónica, pieza realizada para los Encuentros de Pamplona promovidos por los Huarte en 1972 (las dos se muestran por primera vez al público); o 'Composició amb cistella, de Tápies, ligada al Arte Povera, en la que una caja de cartón se convierte en obra de arte.

Obras de Picasso, Ipoustáguy ('La hucha', que se muestra por primera vez), Mompó, Oteiza, que empieza a incorporar el vacío a la masa, Millares ('Antropofauna', nunca antes expuesta), Ugalde o Gordillo también lucen en esta sala.

EL MURO COMO ESPACIO DE CREACIÓN

En torno a la temática del muro como espacio de creación artística, las salas 1 y 2 del MUN enfrentan a dos de los referentes de la colección: Tàpies, con su poderosa y expresiva obra 'Incendi d'amor', así como 'L'esperit català' y 'Negre sobre gris'; y Oteiza, con la sutil y etérea 'Homenaje a Bach', así como 'Elías en su carro de fuego', 'Sólido abierto con módulos de luz', 'Estela para un pueblo pacífico que era Gernika' y 'Poliedro vacío'.

Junto a ellas, luce entre otras piezas 'Ráfaga', de Sistiaga, "un contrapunto de color donde prima el proceso gestual, el trazo ágil y rápido en una obra monumental que se relaciona con el mural de 18 metros que realizó para el restaurante de Ruperto de Nola, en el edificio Torres Blancas de Madrid, obra emblemática de Construcciones Huarte", recuerda el museo.

DOS CAMINOS DE ABSTRACCIÓN

Otro gran referente del legado de María Josefa Huarte y por tanto de la colección del MUN, Rothko, es protagonista del itinerario propuesto en torno a la abstracción informalista, en el que se pone en diálogo con Feito, Rueda, Burguillos (de quien se muestra por primera vez al público 'Pintura'), Ruiz Balerdi o Gómez Raba con su obra 'Forma XXXII', nunca antes expuesta.

Por último, la experimentación en torno a la abstracción geométrica la abanderan en esta propuesta expositiva la espiritualidad de Pablo Palazuelo, "uno de los ejes y puntales de la colección de María Josefa Huarte, que se acercaba a la divinidad de la naturaleza descomponiendo fórmulas matemáticas y geométricas", según ha recordado el comisario; Sempere, de nuevo Oteiza, Chillida, Manu Muniategiandikoetxea, el último artista de quien la coleccionista navarra adquirió obra; y la creadora navarra Elena Asins, "una de las primeras artistas que utilizó en España la informática aplicada al arte", ha destacado Miguéliz, y de quien se muestra por primera vez al público en la sala 4 la pieza 'Zettel' (1990).