España os pide perdón. Así se llama la última obra de Abel Azcona, diseñada para ser instalada en veintidós espacios de arte y museos de arte contemporáneo de ciudades como La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Montevideo, La Paz, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Santo Domingo, Quito o Cuenca, entre otras. Y lo ha hecho con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Siempre controvertido, el pasado mes de febrero la Justicia archivó la causa contra Azcona por su obra Amén.Amén

Según apunta el artista navarro en su página web, esta obra política se ha gestado entre el año 2018 al año 2022, en diferentes etapas. Con ella plantea "una reflexión directa sobre la postura actual de España ante el colonialismo". Para ello hecho uso de cartelería en varias de las ciudades colonizadas e instalaciones, pancartas, anuncios, performance y pintadas en las propias fachadas de los museos más importantes de cada capital latinoamericana.

Diferentes acciones

En la primera acción Azcona llevó a cabo, durante un espacio de tiempo superior a las cuatro horas, la lectura performativa de un texto de noventa y dos hojas, en la que se escuchaba de forma continua y reiterada la cita España os pide perdón. Con ocasión de su invitación a presentar su obra en el Museo de la Ciudad de México dos meses más tarde, se instaló una lona con la misma oración. Además, el artista diseñó una pieza en la que su cuerpo, en el centro del Museo, se encontraba rodeado de niños que sostenían un arma de fuego en sus manos, apuntándole. La instalación de Azcona y los niños tuvo lugar el día de la inauguración. La lona fue retirada un mes después y unos días a continuación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una rueda de prensa donde exigió públicamente el perdón de España. Desde la segunda exposición hasta mediados de 2020, la obra ha sido expuesta de diversas formas. En mayo de 2020, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá pintó su fachada con la instalación del mismo lema - España os pide perdón- durante dos meses, en el centro de la ciudad de Bogotá.

Azcona ha conseguido que esta cita permanezca durante meses en el epicentro de cada ciudad, creando una crítica y abriendo un debate social. La obra ha sido criticada por sectores conservadores españoles contrarios al posicionamiento y al discurso político que la pieza implica.

En la página web del artista se puede ver imágenes de la instalación completa de España os pide perdón.