Zinetika Festival, cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, celebrará su sexta edición del 22 al 31 de octubre en Pamplona, San Sebastián y Bilbao. El programa contará con un encuentro de festivales, tres masterclasses, dos performances, una instalación, un taller y varias proyecciones como complemento a su menú cinematográfico de 23 películas enmarcadas en tres secciones, además del documental DNA Creación 2021 y proyecciones infantiles.

El viernes 22, a las 10.00 horas, Tabakalera, en San Sebastián, acogerá un encuentro de festivales, en colaboración con el festival Labo XL.

Por su parte, la compañía riojana El Patio ofrecerá la performanceA mano, una historia de pequeño formato contada con barro, el sábado 30, a las 20.00 horas, en la sala Cámara de Baluarte. La entrada cuesta 6 euros. Por otro lado, la artista plástica Andrea Díaz Reboredo presentará M.A.R., una performance inspirada en el teatro de objetos donde explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico. Será el 31 de octubre en la sala Cámara de Baluarte, a las 18.00 y a las 20.00 horas. La entrada cuesta 6 euros.

El director del festival barcelonés Choreoscope, Loránd János, impartirá la masterclassMiniguía para el inquieto que llevas dentro donde abordará el proceso creativo de la danza en la pantalla, desde la ideación hasta la distribución. Habrá tres sesiones: el viernes 22 de octubre en sala Ruiz Balerdi de Tabakalera), en San Sebastián; el miércoles 27 en la sala Art House Cinema de Bilbaoarte, en Bilbao; y el viernes 29 de octubre, en la sala de prensa de Baluarte, en Pamplona. Esta masterclass de dos horas de duración es gratuita y las inscripciones se pueden realizar a través del mail info@labo.eus en el caso de la sesión de San Sebastián; y a través de las páginas web de Zinétika y Baluarte para Bilbao y Pamplona.

El fotógrafo Derek Pedrós ofrecerá una masterclass on line sobre la relación entre espacio y movimiento, el domingo 24 a las 17.00; e Iris Martín-Peralt, director del Festival del cine español de Italia, abordará la masterclass on line¿Qué hago con mi película?, el martes 26 a las 17.00.

El colectivo Zazpi T’erdi ofrecerá el taller Correspondencias desde la frontera donde se plantearán misivas fílmicas entre menores migrantes asentados en Navarra y en Bayona. Dirigido al público juvenil, habrá varias sesiones en la sala Bulevar de Baluarte durante los días 29, 30 y 31.

Zinetika Festival 2021 también acogerá la instalación Acqua Alta, un cuento de la compañía Adrien M & Claire B sobre la pérdida y la búsqueda, sobre el miedo a lo extraño y a la alteridad. Se podrá ver en San Sebastián entre el 18 y el 24 de octubre, en Kutxa Kultur Plaza de Taabkalera; en Bilbao estarán en Patio de cristal de Bilbaoarte entre los días 25 y 28; y en Pamplona se podrá ver en el hall principal de Baluarte del 29 al jueves 4 de noviembre.

Además, la programación de esta edición se completa con la proyección del documental DNA Creación 2021 (jueves 28 a las 19.00 en Bilbaoarte; viernes 29 a las 19.00 en Baluarte) y con proyecciones infantiles, el sábado 30, a las 11.00 horas, en sala Gola de Baluarte.