¡Orden en la sala! Es lo que manda el último trabajo publicado por caras ya conocidas de la escena navarra, bajo el nombre de Abogados del Ritmo. Ellos son el batería Antonio Cobo, que compagina su trabajo también en el grupo NoisAlive. Josecho Sesma, el veterano, que ha pasado por formaciones como Deonliguan o Perfect Strangers. Eduardo Zamora, guitarrista y compositor, con experiencia en grupos como Sátira o Tierra Santa, y Mertxe Sanz, vocalista y compositora, última incorporación a las filas.

Hace dos años sacásteis un disco instrumental, Just another guitar player, ¿Cómo os habéis renovado en este?

-Josecho: Con esto de la pandemia, sin ensayos y demás, decidimos meter una voz. Queríamos una tesitura alta para el tipo de música que hacíamos: rock duro autentico. Eduardo comentó que conocía a Mertxe, hablamos con ella y aceptó.

¿Qué os ha aportado?

-Josecho: El cambio ha sido brutal, ha rebasado nuestras expectativas. En tres meses dio su estilo a los temas.

Has compuesto también dos temas del disco, ¿Ha sido un reto?

-Mertxe: Es la primera vez que escribo una canción entera. Eduardo me pasó las melodías y yo escribí las letras. Ha sido fácil, en una tarde las hacía.

Eduardo, ¿Ha resultado duro componer las melodías y la letra?

-Eduardo: Sorprendentemente, no. Las propias canciones te van diciendo lo que necesitan. Me despertaba más de una vez a la noche y tenía que escribir lo que se me ocurría, y volver a dormirme. Sin el confinamiento esto no lo podríamos haber hecho.

¿Cómo es ver el resultado final de todo el trabajo?

-Josecho: Yo estoy encantado. Mi opinión, y la de algun otro, es que es lo mejor que se ha hecho en rock duro en este país en castellano. Puedo pecar de chulico, me da igual. Es de los trabajos de los que más orgulloso estoy, y eso que llevo en la música desde los 14 años y tengo 72.

¿Qué tiene este disco que no tengan los demás?

-Josecho: Está muy trabajada la armonía, los ritmos, trabajamos con muchas afinaciones. Está muy currado y pensado. No hay un golpe ni una nota de más. Es rock duro, no pop electrificado.

¿De quién es el mérito?

-Josecho: De Eduardo, es un pedazo de guitarrista y músico. Es el autor de las melodías y composiciones, junto a dos que ha compuesto Mertxe.

¿Cómo ha cambiado el sonido, la música a lo largo de vuestra trayectoria?

-Josecho: Hoy en dia grabar es mucho más sencillo, hay un mejor acceso a la tecnología. Creo que se ha perdido mucha alma, intención.

¿En qué sentido?

-Josecho: No concibo subir a un escenario y que no te hierva la sangre, que no se lo transmitas a quien tienes abajo. Lo principal es que tú des algo y el otro te lo devuelva. Es más fácil acceder a salas de ensayo o instrumentos, que antes eran carísimos. Se ha perdido ese duende.

¿Cómo se recupera eso?

-Josecho: Sintiendo la música. Eduardo y yo hemos tocado en muchas jams juntos y hemos sentido cada nota.

-Eduardo: el rock and roll es espectáculo. Imaginate un circo en el que no haya público...

¿Cómo es el público aquí?

-Eduardo: Hay artistas que tocan para ellos mismos y no para el público. Tú eres quien tiene que hacer que se queden. Nunca se puede decir 'no nos estáis animando nada' a quien viene a escucharte. Tienen todo el derecho a aburrirse y a irse sin ver el final.