La Azoka de Durango combinará los formatos presencial y 'on line'

Para acceder al pabellón de Landako habrá que realizar una reserva previa, y podrán acceder 1.200 visitantes de forma simultánea, en turnos de hora y media

23.11.2021 | 12:01
Presentación de la nueva edición de la Azoka de Durango.

Durangoko Azoka se adaptará a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Vasco y combinará en su 56ª edición el formato presencial, con reserva previa y control de aforo, y el formato on line. La incertidumbre que rodeaba a la celebración de la feria se ha despejado este martes, en que la asociación Gerediaga y el Ayuntamiento de Durango han dado a conocer los detalles mediante un comunicado en el que señalan que "garantizar la seguridad de visitantes y participantes será la principal prioridad de la feria, para lo que se reforzarán las medidas sanitarias" de cara a esta edición.

Las nuevas medidas afectarán principalmente al pabellón de Landako Gunea y a Plateruena. Para acceder a ambos espacios será imprescindible la inscripción previa a través de un sistema de reservas que se creará en la web www.durangokoazoka.eus. Así, en Landako Gunea se crearán turnos de 1.200 personas para poder visitar la Azoka durante hora y media. Una vez finalizado el turno, se vaciará Landako Gunea para dar paso al siguiente grupo de 1.200 personas. Cada día se organizarán cinco turnos para acceder a Landako, de 10.00 a 20.00 horas.

En el caso de Plateruena, según se ha dado a conocer, también se pondrá en marcha el sistema de reservas para poder asistir a los conciertos de Ahotsenea. Del 4 al 8 de diciembre la Azoka ha organizado 50 conciertos en el escenario de Plateruena. Los y las visitantes deberán inscribirse previamente para poder disfrutar de los conciertos a través de un sistema de reservas que se pondrá en marcha en la web www.durangokoazoka.eus. En Plateruena no habrá servicio de hostelería y no se podrá consumir bebida o comida de ningún tipo. Al igual que en Landako Gunea, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Llamamiento a "la responsabilidad"

Durangoko Azoka y el Ayuntamiento de Durango reforzarán, por tanto, las medidas sanitarias con el fin de "garantizar la seguridad de los y las visitantes y participantes de la feria". También han hecho un llamamiento a "la responsabilidad" para todas las personas que se acerquen a Durango: "Para mantener viva la plaza de la cultura vasca es imprescindible el apoyo y el compromiso de todos y todas. En el marco de este compromiso, os pedimos el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias. Tenemos que actuar con responsabilidad, seguir disfrutando de la cultura con seguridad y responsabilidad. El año pasado conseguimos mantener vivo el latido de la feria; si queremos que este año se siga celebrando la Azoka es imprescindible que todos y todas actuemos con responsabilidad y cumplan todas las medidas sanitarias".

En este sentido, el Ayuntamiento de Durango y Gerediaga Elkartea hacen un llamamiento a los y las aficionadas a la cultura a que se acerquen a Durango respetando las medidas sanitarias, tanto en los espacios de la Azoka como fuera de ella, en las calles de Durango y en todos los espacios de ocio: "Cuando hablamos de Durangoko Azoka nos referimos a todo el pueblo, por lo que es necesario cumplir todas las medidas sanitarias en todo Durango".

La Azoka se celebrará de forma presencial del 4 al 8 de diciembre. En Landako Gunea habrá 219 estands y se organizarán diversos actos culturales en Durango. En todos ellos será imprescindible cumplir las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla, etc. Además, del 3 al 7 de diciembre se pondrá en marcha la tienda on line de Durangoko Azoka en la web www.durangokoazoka.eus, donde también se podrán seguir varios actos vía streaming.

Este jueves 25 de noviembre se presentará por la mañana el programa detallado de la Azoka, en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango.

noticias de noticiasdenavarra