Un 23 de noviembre de 1221 Beatriz de Suabia, reina de Castilla, alumbraba su hijo Alfonso en Toledo. Un rey que posteriormente sería conocido como El Sabio, apodo que simboliza la importancia de su figura y legado cultural en la época y que ahora se reivindica con motivo del 800 aniversario de su nacimiento. El Planetario de Pamplona se ha sumado a esta celebración participando coproduciendo la película El universo de Alfonso X, el Sabio junto al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El filme se ha estrenado este martes simultáneamente en la capital navarra y en los planetarios de Sevilla, Murcia y Valladolid y podrá verse de nuevo el próximo 2 de diciembre en el planetario pamplonés.

Este proyecto, a cuyo estreno han acudido alumnos de primero de Bachiller de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, salda "una especie de deuda que teníamos con nuestros antepasados", ha explicado Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona y director y guionista de Alfonso X, el Sabio junto a José María Sánchez. En ese sentido, ha desgranado el astrofísico, a través de la figura de este rey "se muestra que en su época, en la Edad Media, la cultura estaba muy viva en nuestra tierra", al contrario que en otros lugares de Europa, donde "hubo una época oscura".

Lugares como Toledo, donde convivían las tres culturas de judía, musulmana y cristiana, fueron escenario de "un florecimiento de las artes, la ciencia, la música", impulsadas por las "tradiciones, sabores y esfuerzos" de las mencionadas culturas. De ahí que la película tome entonces a Alfonso X como representante de "todo ese amor por la cultura y por que esté viva, en las calles y con la gente, y no encerrada en bibliotecas".

Punto de partida en 2006

La presentación de este lunes fue de alguna manera una doble inauguración, ya que en 2006 ya se presentó una primera versión de la película, que han mejorado y adaptado a los nuevos avances tanto tecnológicos como digitales. También se han incluido nuevos personajes, imágenes y efectos y dado un giro al ritmo de la narración.

Así, a lo largo de los 90 minutos de duración del metraje se recorre tanto la época como la obra y vida del rey, cuyo legado cultural recoge desde aportaciones astrológicas, como las tablas alfonsíes, que fueron elaboradas por una comisión de expertos llegados a Toledo desde diferentes rincones de Occidente y que según se dice, tres siglos después, fueron utilizadas por Nicolás Copérnico para su teoría. Su legado reúne también aportaciones que abarcan desde el derecho pasando por la literatura, la historia, la arquitectura o la música.

Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona, en la presentación.

Precisamente la música es parte protagonista del proyecto, ya que Luis Delgado ha desarrollado una banda sonora que, además de contar con composiciones propias, también presenta un acercamiento a la música de la época, utilizando en la grabación réplicas construidas por Jesús Reolid, a partir de las miniaturas alfonsíes de los que se debieron usar en aquellos siglos. "Es lo más parecido a la música que podía sonar en aquella época", ha apuntado José María Sánchez, en una rueda de prensa virtual que conectó a los diferentes planetarios y centros que han participado de alguna forma en el proyecto. Completan el equipo musical César Carazo -canto y viola de brazo- y Jaime Muñoz -flauta-.

Además, la narración de la película ha corrido a cargo de M ª José Castro y en cuanto a los personajes protagonistas, Antonio Gálvez es Don Mosê; Alex Martínez es Martín Fernández y Juan Miguel Cuesta es Alfonso X.

Aniversario del Planetario

La producción de El universo de Alfonso X, el Sabio es una de las actividades programadas por el Planetario de Pamplona para celebrar su 28 aniversario. Con motivo de este cumpleaños, se ha programado una sesión especial para el viernes 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en la que se repasará cómo se han observado y estudiado durante las últimas décadas a Júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar.

Además, también se repasarán las novedades que está enviando la misión Juno de NASA que en la actualidad se encuentra orbitando ese planeta, que nos llegan a través de las impresionantes imágenes de la cámara Junocam a bordo de esta misión. La entrada a la sesión es libre hasta completar aforo.