mirarte

El universo de Koldo Sebastián gravita ya en el Gustavo de Maeztu de Estella

Se trata de una instalación de diversos materiales con el círculo como elemento y símbolo de la trascendencia

06.12.2021 | 01:16
Koldo Sebastián, posando ante una de sus obras.

estella/lizarra – Una serie de familias de la obra del artista Koldo Sebastián se puede ver en el Museo Gustavo de Maeztu en Estella-Lizarra hasta el 27 de febrero. Se trata de diferentes conjunto de piezas plasticas circulares a la que esta exposición ha añadido el acero como material. Con el nombre japonés de de , ens (círculo), el artista busca, además de la representatividad del elemento geométrico, su concepción como símbolo universal "donde cada parte de ese todo trasciende a sí misma precisamente por ser integrante intrínseco de esa totalidad ", afirmó Sebastián. Para quien le interesa la capacidad del hombre como parte pequeña del universo; de la importancia vital de cada persona que "cuando desaparezcamos seremos esencia eterna del infinito". La exposición está dedicada a la memoria de Mieko Yoshida, una amiga japonesa fallecida este año, con la que el autor ha querido tener un gesto de gratitud " por lo que ha supuesto en mi vida".

La instalación consta, por un lado, de dos familias o grupos de obras creadas con madera pintada: un grupo abarca doce piezas de un metro de diámetro cada una y el otro grupo comprende trece piezas de 50 centímetros cada una. Ambas familias, explica Sebastián, están inspiradas en el mecanismo de Anticítera, el ordenador analógico más antiguo del mundo, supuestamenteconstruido por científicos griegos hace unos 2200 años, del que se encontraron 36 restos en el mar

egeo a comienzos del siglo xx Un utensilio marinero que permitía, con bastante precisión, predecir eclipses y posiciones de cuerpos celestes, y se componía fundamentalmente de círculos y coronas cuya relación tangente permitía su engranaje y funcionamiento.

Por otro lado, la exposición de Sebastián incluye también varias obras realizadas en acero, "más complejas que el círculo y la corona", apunta. No obstante, "no son un grupo completo, puesto que su desarrollo sigue todavía abierto", añade.

No es la primera vez que Koldo Sebastián expone en el Museo Gustavo de Maeztu. Lo hizo de forma individual en 1998 y también en la última muestra colectiva solidaria (Devolviendo sonrisas).

lenguaje Su lenguaje artístico se mueve dentro de la abstracción geométrica y trabaja sobre tres conceptos. El primero es el círculo que permite expresar la trascendencia y "pasar desde lo relativo a lo absoluto" Después el Infiniverso: "gracias a que somos parte del todo podemos hablar de totalidad: abordar el infinito apoyándote en la geometría. Y por último, el recuerdo que lo justifica en el concepto del círculo. "Desde que una noche cerrada de la que todavía no he despertado tuve la necesidad de mirar las estrellas. Siento que pertenecemos a un todo universal", finalizó Sebastián, cuya obra podrá visitarse en la pinacoteca estellesa con entrada gratuita en el horario habitual de apertura: de martes a sábado, dsde 9:30 a 13:30; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

noticias de noticiasdenavarra