- La irrupción masiva de las plataformas para ver películas en dispositivos digitales no acabará con los cines tradicionales, a juicio del actor, guionista, director y productor estadounidense Viggo Mortensen, que mostró ayer en la ciudad asturiana de Avilés otra de sus facetas, la de escritor, con una lectura comentada de sus poemas sobre el escenario del Centro Niemeyer.

“Soy antiguo en eso, a mí me encanta ir al cine y perderme en el cine, en la oscuridad, cerca de otra gente que no conozco, para inspirarnos y sorprendernos con lo que vayamos a ver”, señaló Mortensen.

El actor que alcanzó la fama mundial encarnando a Aragorn en la trilogía El señor de los anillos se encuentra ahora inmerso en el que será su segundo trabajo de autor, una película sobre amor y venganza, con guion, dirección y producción propios, un proyecto que, admite, sería más fácil vender a una plataforma, pero que aspira a estrenar en salas de cine.

En abril extrenará la última película que ha protagonizado, una historia basada en la operación llevada a cabo en junio de 2018 para rescatar a un grupo de doce niños de un equipo de fútbol y su entrenador, atrapados en la cueva Tham Luang Nang No, ubicada al norte de Tailandia, en la que interpreta el papel de uno de los buceadores, de nacionalidad inglesa.

De forma paralela, Mortensen desarrolla una carrera literaria que le llevó a publicar el poemario en castellano Lo que no se puede escribir, que incluye fotografías que realizó en 2018, y que vio aplazada su presentación por la pandemia y por los sucesivos rodajes en los que participó.

Algunos de los poemas de ese libro forman parte de la selección que ha realizado para darles lectura en Áviles Centro Niemeyer. Para Mortensen, compartir sus poemas con el público sobre un escenario es cómo estrenar una película “y nunca se sabe cómo va a reaccionar, que siempre es de diferente manera”, aunque la cinta sea la misma. “Con la poesía sucede lo mismo, al leer un poema, algo pasa entre mi boca y la persona que escucha, es un proceso interesante que siempre evoluciona”, afirma.