El estreno mundial del documental Los caballos mueren al amanecer , que se celebrará en Pamplona del 14 al 19 de marzo. Un total de 21 películas de 17 nacionalidades diferentes conformarán la Sección Oficial de una edición que será además el debut como director artístico de Manuel Asín, que asume la dirección del festival para cuatro años.

Tras agradecer el apoyo y la confianza recibida con la elección en el cargo, Asín ha detallado en rueda de prensa los detalles de esta edición del festival que, con el cine documental siempre como eje, cuenta por tanto “con el compromiso simultáneo con la emoción y con la reflexión”. Respecto a los 21 títulos programados, que se han selecciado entre los 800 proyectos presentados, ha explicado que suponen “una oportunidad para combinar la atención a lo más inmediato y cercano con una necesaria mirada a lo que, estando más lejos, también nos incumbe y nos toca de cerca”.

Las películas, trece largometrajes y ocho cortometrajes, provienen de países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún. Estos proyectos están dirigidos por doce cineastas mujeres y diez hombres.

Sesión inaugural y estrenos

La realizadora navarra Ione Atenea será la encargada de inaugurar la edición con Los caballos mueren al amanecer, un filme del que el director artístico del festival ha destacado, al margen de su “calidad evidente”, el carácter que desprende, ya que “es una película grave, a su manera, con un poso de melancolía, pero que transmite una energía positiva” que consideraron interesante para la sesión inaugural.

Ha apuntado asímismo que en en esta decimosexta edición se podrán ver “películas que han pasado por pocos festivales anteriormente, pero tambien obras que han sido premiadas en certámenes internacionales y que no han sido estrenadas estrenadas en Navarra o España”.

Es el caso, por ejemplo, de 918 Gau, el largometraje de la realizadora navarra Arantza Santesteban inspirado en los casi tres años que la cineasta pamplonesa estuvo en prisión, condenada por un delito de terrorismo debido a su actividad política en un partido ilegalizado. Recientemente ha sido premiado en los festivales Doclisboa de Portugal y en el Festival de Cine de Torino (Italia).

Será también el estreno mundial de Evangelio Mayor, el documental de Javier Codesal rodado íntegramente en Josete Massa, la primera residencia de mayores LGTBIQ de España. Y desde Perú, la realizadora Yaela Gottlieb proyectará por primera vez en España su largometraje No hay Regreso a casa, en el que explora los abismos ideológicos entre ella y su padre.

En Sección Oficial también podrá verse Baleh-Baleh de Pascale Bodet; Guerra de Marta Ramos y José Oliveira; Les prières de Delphine de Rosine Mbakam; Mille cipressi de Luca Ferri; Minamata Mandala de Kazuo Hara, fuera de competencia y con seis horas de duración; Narciso de Julio Fermepin; Nenad de Mladen Bundalo; Podul de Piatrâ / Pont de Pedra de Artur-Pol Camprubí; Saturn and Beyond de Declan Clarke; y Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.

Completan el programa Soy libre de Laure Portier; Film balkonowy de Pawel Lozinski; The Capacity for Adequate Anger de Vika Kirchenbauer; To Pick a Flower de Shireen Seno; Transparent, I am de Yuri Muraoka; untitled part 9: this time de Jayce Salloum, y fuera de competencia y para la sesión de clausura, Charm Circle de Nira Burstein.

Según ha explicado el director del Punto de Vista, Manuel Asín, la edición se va a adaptar a las circustanciasanitarias que haya en marzo pero por el momento, aunque en previsión está celebrar el festival en un formato fundamentalmente presencial. Además, avanzó, contarán con la colaboración de una plataforma digital dirigida al ámbito más profesional del sector.

En el proceso de selección de las películas han participado el director artístico del festival, Manuel Asín, junto al resto del comité de programación compuesto por Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga.

Imagen y secciones de la edición

En la rueda de prensa de ayer se presentó también la imagen que representará al festival este año, realizada con el estudio pamplonés Franziska y que han denominado Estereoscopía.

La imagen de esta edición bebe de una regata de Roncesvalles, del río Esca y de las aguas Arga. Son una temática local y natural, que se refleja en el festival en forma de una retrospectiva anunciada semanas atrás y que aterriza gráficamente a través de un recurso visual de tipo lenticular: imágenes secuenciales, divididas en tiras, que se entrelazan generando cierto efecto de movimiento; dos planos en uno. Para el diseño se han empleado tres pares de estereoscopias cedidas por el Archivo de Navarra.

El festival ha apostado por mantener en líneas generales la estructura de programación habitual de las últimas ediciones, aunque implementará algunas novedades que se irán anunciando de aquí a la celebración del festival. Así, la edición se va a organizar en siete grandes secciones entre las que se encuentran apartados ya conocidos como son la Sección Oficial presentada ayer; Retrospectivas, que este año se dedicarán al cine marroquí y a la vida de los ríos; Focos Contemporáneos; el Proyecto X Films o el Programa educativo.

Precisamente ayer en rueda de prensa destacaron la importancia de este último apartado, el educatiov, ya que genera nuevos públicos y trabaja “con los espectadores del mañana”, ha valorado el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía. Porque actualmente hay una cantera de profesionales del sector cinematográfico en Navarra, pero también de cinéfilos en Navarra y esa afición, ha opinado Manuel Asín, “está muy relacionada con el trabajo de 15 años” que suma Punto de Vista con todas sus ediciones.

A estas secciones se unirán dos nuevas propuestas fruto del trabajo del nuevo director artístico y del comité de programación del festival. Se trata de Lan (Trabajo, en euskera), que propondrá una serie de actividades públicas en torno a los procesos creativos y de producción, y Desbordamientos, que pondrá en contacto el cine documental con otras prácticas artísticas y de reflexión.Jurado de la Juventud

Otra de las señas de identidad de Punto de Vista es apostar por los jóvenes como pilares del festival y entre las actividades dirigidas a este colectivo, este año regresará el Jurado de la Juventud, que cada edición otorga el Premio de la Juventud a la Mejor Película entre los proyectos que conforman la Sección Oficial.

Todas las personas entre 18 y 25 años interesadas en formar parte de este jurado se pueden inscribir en la página web del festival hasta el 21 de febrero. l