- Ya está todo listo en Zaragoza para la fiesta de los Premios Feroz, que se celebrará mañana con una gala que presentarán el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, quienes este jueves han rehusado dar muchos datos de una ceremonia para no hacer "spoiler", pero que han reconocido que va a estar marcada por su "idiotismo".

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que otorga los galardones, es la organizadora de esta gala que se celebrará por primera vez en la capital aragonesa y que reunirá a una buena parte de las principales figuras del panorama cinematográfico nacional a partir de las 22.00 horas en el Auditorio de Zaragoza.

Precisamente para calentar motores Vigalondo y Púa ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que avanzaron, sin dar detalles, que habrá "cosas nuevas" en la ceremonia, que tendrá guion de Pilar de Francisco y en la que la cinta de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, cuenta con mayor número de candidaturas (9) y se posiciona como la gran favorita.

Completan el podium de favoritas las películas Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, con 8 nominaciones cada una, y que también estarán representadas en la gala por sus correspondientes equipos.

En los apartados de series, las máximas aspirantes son Reyes de la noche, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de la navarra Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y Venga Juan creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara -candidato a mejor actor-, María Pujalte y Adam Jezierski -mejores actores de reparto-.

A la gala de mañana asistirán la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, así como de representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual de la comunidad.

Los Premios Feroz de 2022 se han volcado con Zaragoza, ya que las estrellas del cine y de la televisión que asistirán a la gala podrán saludar a la ciudadanía que se acerque a la plaza Miguel Merino, donde se ubica el Auditorio.

Como explicó ayer la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, los recién galardonados se irán asomando a la plaza, donde se instalará una pantalla gigante para que la gala, que comenzará a las 22:00 horas, se pueda seguir desde el exterior.

El evento también se podrá seguir a esa hora en el canal de YouTube de los Premios Feroz y, a partir de las 19.30, con la retransmisión de la alfombra roja, por la que desfilarán nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Eduard Fernández, Petra Martínez, Javier Cámara, Marta Nieto, Najwa Nimri, Candela Peña, Leticia Dolera, Álvaro Cervantes, Milena Smit, los Javis o Anna Castillo.

Los asistentes se sentarán en mesas redondas "al estilo Globos de Oro" y las redes sociales estarán muy presentes con la retransmisión del youtuber aragonés Luc Loren.