El próximo domingo, 6 de febrero, Isabel II cumplirá 70 años de reinado, la soberana más longeva de la historia del Reino Unido. Con este motivo Documentos TV estrena esta noche el documental La reina y sus primeros ministros, donde se narran y analizan estas relaciones. Durante estas siete décadas, los 14 primeros ministros que han ocupado el cargo durante el reinado de la monarca británica han acudido semanalmente al palacio de Buckingham, como marca la tradición, a las audiencias con Su Majestad.

Pocos podían imaginar que esa joven de 25 años que aquel 6 de febrero de 1952 despedía a su padre, el rey Jorge VI, iba a convertirse en la monarca más longeva de la historia del Reino Unido. Aquel día, “comenzó toda una vida de servicio”, relata el biógrafo, experto en la familia real británica Hugo Vickers. Aunque Isabel no detenta el poder político directo, la tradición exige que una vez a la semana, el inquilino del 10 de Downing Street informe a Su Majestad.

Durante los 70 años de servicio a su pueblo, 14 primeros ministros han ocupado el cargo y se han desplazado al palacio de Buckingham para la audiencia privada con su reina. “Todos llegaron a considerarlo uno de los mejores momentos de la semana”, afirma el historiador Robert Lacey. En todo este tiempo, Isabel II ha mantenido miles de reuniones con sus primeros ministros. Reuniones totalmente confidenciales, como apunta el prestigioso realizador de documentales políticos Michael Cockerell, cuando afirma que, “desde el palacio de Buckingham nunca jamás se filtró lo que la reina le dijo al primer ministro o el primer ministro a la reina”.

La reina y sus primeros ministros’ narra y analiza las relaciones de la reina Isabel II con sus 14 primeros ministros. A través de los datos obtenidos por los biógrafos de la familia real británica, los expertos políticos, los secretarios personales y los conocedores de Buckingham, el documental revela la afinidad con el veterano Winston Churchill, del que se dice que se quedó prendado de su joven reina, pasando por las difíciles relaciones con Margaret Thatcher, los laboristas Tony Blair o Gordon Brown hasta llegar al actual líder del gobierno británico y último primer ministro, el protagonista final del Brexit, Boris Johnson.

A lo largo de estos 70 años, éxitos, fracasos, alegrías y penas han acompañado a Isabel II en su reinado. Ha vivido momentos gloriosos y annus horribilis pero los que han estado junto a ella consideran que ha demostrado ser una mujer sabia y con experiencia. “La clase de persona en quien se confía en tiempos de crisis”, concluye Camilla Tominey, editora adjunta de The Daily Telegraph.

El documental se emitirá esta noche en La 2, previo preestreno en RTVE Play a partir de las 20.00 horas.