- EITB y AEK han renovado el acuerdo de colaboración en torno a Korrika, la carrera popular por el euskera que este año se celebrará bajo el lema HitzEkin, comenzando el 31 de marzo en Amurrio y culminando el 10 de abril en Donostia. El acuerdo lo rubricaron el director general de EITB, Andoni Aldekoa, y el responsable de AEK y Korrika, Asier Amondo.

Ambos se mostraron ilusionados y satisfechos tras reforzar la alianza y, en este sentido, Aldekoa aseguró que EITB se volcará en cuerpo y alma con la iniciativa. Así, en virtud del acuerdo, EITB promocionará en todos sus medios la carrera, que cumple su 22ª edición; y se incluirá el logotipo de EITB en los soportes oficiales de Korrika. "EITB pretende ser el reflejo de las emociones que compartimos", manifestó Aldekoa. "Korrika es una gran emoción que nos une en torno al euskera y, por este motivo, hemos querido implicarnos completamente en esta iniciativa que emociona y activa a la sociedad vasca", explicaba el director general de EITB.

EITB realizará una cobertura completa de la carrera a través de sus medios, en los programas e informativos de televisión y radio, y en la web. Pero la implicación no se reducirá al seguimiento diario de todos los medios. "Nos calzaremos las zapatillas y correremos, tomando el testigo, en Pamplona, Bilbao y Donostia", avanzó Aldekoa.

Como en la anterior edición, los medios de EITB (televisión, radio y web) ofrecerán en directo el arranque y el final de la carrera. Asimismo, día a día, Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea informarán del desarrollo de la misma en su recorrido entre Amurrio y Donostia, tanto en sus programas como en informativos. La web eitb.eus, por su parte, cuenta con una web especial en la que se puede encontrar información detallada, vídeos, fotos...; asimismo, se podrá seguir el recorrido de Korrikapor streaming.

Antes de que la carrera comience en Amurrio el próximo 31 de marzo, EITB ofrecerá el documental de Korrika Uhinak, el 24 de febrero, a las 23.30 horas, en ETB1 y eitb.eus. La cinta mostrará "nueve realidades lingüísticas y emocionales de las arterias grises de Euskal Herria", en palabras de sus autores, el colectivo creativo Txakur Gorria.