Los Premios Goya afrontan este sábado por la noche una gala especial, que retoma la presencialidad tras la edición virtual del pasado año y en la que Valencia se estrenará como sede de los galardones más importantes del cine español. El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá, a las 22.00 horas, la gala de la 36ª edición en la que El buen patrón y Maixabel parten como favoritas, con 20 y 14 nominaciones, y donde el director artístico Mikel Serrano pondrá la presencia navarra entre las candidaturas.

La fiesta cinéfila comenzará con el clásico desfile por la alfombra roja, en torno a las 20.00 horas y en la que estará por ver si habrá ciertas reivindicaciones como ha sucedido en ediciones anteriores. Dos horas después la gala arrancará ya con novedades: a diferencia de otros años, hoy no habrá un único presentador, sino que serán varias las figuras de primer nivel las que ejercerán como maestros y maestras de ceremonia, dándose paso.

Será una noche para ver si a El buen patrón de Fernando León de Aranoa no le pesa el papel de gran favorita, después pulverizar records y convertirse en la película más nominada en la historia de los Goya con sus 20 candidaturas. El filme, que llega tras triunfar en los Premios Feroz, se peleará con la otra favorita, Maixabel de Icíar Bollaín, con 14 nominaciones; a la que sigue de cerca Madres Paralelas de Pedro Almodóvar con sus 8 candidaturas.

Las tres optan a Mejor Película junto a Mediterráneo de Marcel Barrena y Libertad, la opera prima de Clara Roquet. La mejor Dirección se disputará entre Bollaín, De Aranoa, Almodóvar y Manuel Martín (La hija), mientras que la categoría de interpretación femenina será de altura con la recientemente oscarizada Pénelope Cruz (Madres Paralelas), Emma Suárez (Josefina), Blanca Portillo (Maixabel) y Petra Martínez (La vida era eso).

Mejor actor y Año Berlanga

En el apartado masculino, otro oscarizado, Javier Bardem (El buen patrón), competirá por el cabezón con Eduardo Fernández (Mediterráneo), Luis Tosar (Maixabel) y Javier Gutiérrez (La hija).

La gala de este sábado es el colofón de una serie de actos que se han celebrado esta semana en Valencia, elegida como sede de los premios debido a la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemoró en el 2021 el centenario del realizador valenciano. El director de la Academia, Mariano Barroso, ya avanzó que la gala estará “salpicada” de la presencia de Berlanga, con imágenes de sus películas y de su vida. Además, han avanzado que Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal serán algunos de los artistas que actuarán en la gala.

Presencia navarra

Otra novedad es la entrega de por primera vez de un Goya Internacional, que recibirá la actriz Cate Blanchett. No tan novedosa es la presencia del director artístico Mikel Serrano en los galardones: el navarro afronta su cuarta nominación, en este caso por su trabajo en Maixabel. Se disputará el cabezón con los directores artísticos de El buen patrón, Madres Paralelas y Las leyes de la frontera.

En la gala se reconocerá también a José Sacristán, que recibirá el Goya de honor por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, según defendió la Academia de Cine al anunciar el premio.

Una Academia que, por motivos pandémicos, había decidido entregar los premios de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Virtual de forma virtual, pero tras las protestas desatadas ha revertido su decisión: finalmente a la gala podrán acudir presencialmente los equipos de estas cintas nominadas. Últimos confirmados para una gala en la que habrá presencia política, con la asistencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Sí, en esto la fiesta del cine español también recupera su normalidad.