La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha añadido en su página web un cronograma con la previsión de publicación de todas las convocatorias de ayudas en el portal de trámites del Gobierno de Navarra. El objetivo es facilitar la consulta de las bases a los posibles beneficiarios, y que puedan preparar la convocatoria antes de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) que será quien marque los plazos para la presentación de los proyectos, ha informado el Ejecutivo.

Para este 2022, hay contempladas un total de 31 convocatorias de ayudas al sector por un valor de 6.181.286 millones de euros -lo que supone un aumento en la cuantía del 30%-. Estas subvenciones estarán dirigidas a todo tipo de beneficiarios -profesionales, empresas, entidades locales y tercer sector- y todos los ámbitos de la cultura -libro, artes escénicas, audiovisual, música, patrimonio, archivos, museos, etc-. En el listado se incluyen también las convocatorias de los fondos europeos Next Generation.

Las ayudas al sector abarcan desde inversiones en espacios culturales; subvenciones a proyectos audiovisuales, editoriales, musicales, o escénicos; la promoción y divulgación del patrimonio histórico o el patrimonio inmaterial; y el impulso a la profesionalización de los agentes culturales de Navarra.

Con respecto a 2021, se ha producido un aumento en el número de convocatorias y de la cuantía total de las mismas. El año pasado se alcanzaron los 4,7 millones de euros en ayudas repartidas en 25 líneas de convocatorias. Las entidades beneficiarias de las ayudas fueron unas 400 en la que se incluyen empresas, ayuntamientos, fundaciones o asociaciones repartidas por todo el territorio de la Comunidad foral.

CRONOGRAMA

De las 31 convocatorias, una ya se ha publicado en el BON: la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales. Dos ya se encuentran disponibles en el buscador de trámites del Gobierno de Navarra: las ayudas a la edición para empresas editoriales y profesionales, y para la edición de entidadessin ánimo de lucro, a la espera de que ambas se publiquen próximamente en el BON.

Según las previsiones, se espera que en la primera quincena de febrero estén disponibles las bases reguladoras de las siguientes ayudas: funcionamiento de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra; actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes; inversiones de museos y colecciones museográficas permanentes; y las ayudas Sustraiak-Raíces a entidades culturales para la realización de proyectos de difusión de cultura popular tradicional.

En la segunda quincena de febrero, se prevé que se publiquen las siguientes ayudas: convocatoria de subvenciones a entidades locales para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de Archivo propio; ayudas IDEIA a entidades culturales para la realización de proyectos de difusión cultural; ayudas a entidades del Tercer Sector de las Artes Escénicas y Musicales de relevancia y proyección estatal; entidades del Tercer Sector de las Artes Escénicas y Musicales; subvención a viveros y fábricas de creación artística; ayudas Arte y Cultura para entidades locales; y las ayudas Udal Platea para apoyar la programación en espacios escénicos municipales.

En la primera quincena de marzo, se harán públicas las siguientes convocatorias: Artem Festival para festivales y certámenes de artes escénicas y musicales organizados por empresas y profesionales; y Artem Pro para la producción de artes escénicas y musicales a empresas y profesionales.

En la segunda quincena de marzo, está previsto que se publiquen las bases de las ayudas audiovisuales Generazinema al desarrollo, producción, promoción, exhibición y festivales. Además, se publicarán las convocatorias Artem Exporta para profesionales de artes escénicas y musicales para realizar giras y participar en ferias; las ayudas europeas a las salas de cine; las subvenciones a asociaciones de profesionales de la cultura; y las subvenciones para proyectos culturales transfronterizos de entidades locales.

En abril, se publicarán la convocatoria Ágorart de becas para la ampliación de estudios artísticos; y las ayudas para intervenciones en patrimonio mobiliario. En junio, se prevé que se hagan públicas las convocatorias para las ayudas europeas de Apoyo a la Aceleración Cultural; las ayudas europeas para ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural; y las ayudas a entidades locales para intervenciones en el patrimonio arqueológico y paleontológico.

Por último, en diciembre se prevé la publicación de una segunda remesa de ayudas europeas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales en Navarra, ha detallado el Ejecutivo.