El Ayuntamiento de Pamplona defenderá su autonomía frente a la decisión del Gobierno de Navarra de asumir la tutela de la Fundación Teatro Gayarre

La Fundación, constituida en 1998 por encargo del Consistorio, gestiona el servicio público relacionado con el teatro, la música y la danza en la ciudad

14.02.2022 | 12:17
Vista del interior del Teatro Gayarre: patio de butacas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, en su sesión de hoy, una declaración en la que muestra su disconformidad con la decisión del Gobierno de Navarra de asumir la tutela de la Fundación Teatro Gayarre y anuncia la adopción de medidas legales para defender la autonomía municipal en esta materia.

El Gobierno de Navarra ha remitido a la Fundación una comunicación por la que se le anuncia la asunción de su tutela y la asignación de su protectorado al Departamento de Cultura y Deporte. Lo hace, según el argumentario enviado a la propia Fundación Teatro Gayarre, atendiendo a la Ley Foral 13/2021 de Fundaciones de Navarra, que exige que todas las fundaciones tengan un protectorado y, si no, se les asignará uno de oficio.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Pamplona recuerdan que la Fundación Teatro Gayarre fue impulsada y creada por el propio Consistorio en 1998, como la mejor alternativa para la gestión de un servicio público, en este caso, la cultura. La decisión se adoptó en Pleno, el 13 de marzo de ese año. De hecho, los estatutos de esta Fundación así lo recogen: "La Fundación Municipal Teatro Gayarre es una fundación que se constituye por voluntad del Ayuntamiento de Pamplona, de conformidad con lo acordado en el Pleno y bajo su patrocinio".

Los estatutos recalcan su forma jurídica como fundación de interés social, sin fin lucrativo y cuyo objeto es "la gestión y administración del Teatro Gayarre, con el fin de promover, promocionar y difundir el teatro, la música, la danza y otras actividades que guarden similitud con las anteriores". Y resalta que "el gobierno y la administración de la Fundación se confía a la Junta del Patronato, nombrada por el Pleno del Ayuntamiento". De hecho, la presidencia de la Junta del Patronato recae en el alcalde de la ciudad.

Por todo ello, la Junta de Gobierno Local considera que la decisión del Gobierno de Navarra de asumir la tutela de la Fundación es "una incursión y una vulneración de la autonomía municipal del Ayuntamiento". Ante esta situación, ha encomendado a los servicios jurídicos el estudio de la situación y la defensa de los intereses municipales y sus entes dependientes.

noticias de noticiasdenavarra