ras la gran manifestación convocada por ALMA RURAL que tuvo lugar en Madrid el pasado 23 de enero, la cual movilizó a más de 60.000 personas de 250 colectivos del campo, entre los que se encontraban la UNAC y ADECANA, ahora llega el turno a la que han convocado para el 3 de marzo en Pamplona las principales agrupaciones navarras del sector como son la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ,Eusko Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHN) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), con el lema "juntos por el campo, Pedimos respeto por el campo", y como es lógico el mundo cinegetico está y estará con sus compañeros del campo.

No hay que olvidar que del millón de hectáreas que tiene Navarra, gran parte de los terrenos de cultivos y bosques que la forman está incluida en los 200 cotos de caza que existen en esta Comunidad, donde trabajan y viven muchos ganaderos y agricultores, los cuales junto con los cazadores formamos parte de este mundo rural, ellos trabajando en sus labores del campo para dar de comer a la ciudadanía, y los cazadores realizando una gestión sostenible de las especies cinegéticas que habitan en ellos, controlando el exceso de las mismas que causan daños en la agricultura, la trasmisión de enfermedades de las especies salvajes al ganado doméstico, y minimizando los accidentes con fauna en las carreteras.

Los cazadores de ADECANA afirmamos que "no nos olvidamos de los difíciles momentos que hemos pasado estos años con la pandemia en los que el mundo rural ha sido un ejemplo de entrega y sacrificio al seguir dotando de alimentos a la ciudadanía, y ahora que vienen tiempos difíciles para ellos no podemos darles la espalda en sus justas reivindicaciones, por lo que es de ley, no solo que el mundo de la caza apoyemos esta concentración, sino que lo haga el resto de la población navarra"

Desde esta Asociación afirmamos "que mientras muchos estaban confinados en sus casas, y no se les permitía salir a la calle en las ciudades, los agricultores han seguido trabajando en nuestros campos sembrando y recolectando para que no faltase la alimentación en las ciudades, los ganaderos han seguido aportando sus productos cárnicos a los mercados y las grandes superficies, los pescadores han seguido saliendo a la mar para que no faltase el pescado en las lonjas, los apicultores han seguido cuidando de las abejas para que la miel no faltase en los hogares, y los cazadores, tras conseguir que se considerarse como un sector esencial, hemos seguido controlando el exceso de animales que causan daños".

El mundo rural donde conviven la agricultura, la ganadería, el forestal y la caza es un sector primario fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad foral de Navarra, y todos juntos debemos denunciar lo mal que se nos está tratando por parte de las administraciones y de parte del sector urbanita que por desconocimiento pretenden regular la gestión de los animales humanizándolos.

Un ejemplo muy claro de la relacion que tiene del mundo de la caza con el de la agricultura son las batidas de jabalí, ya que muchas de ellas no se realizan donde se sabe que hay más animales, sino donde lo piden los agricultores para minimizar los daños que se producen en sus cosechas, y lo mismo pasa en los cotos del sur de navarra donde abundan los conejos, donde los cazadores están dia tras día realizando un trabajo de colaboración con los agricultores.

La sociedad moderna en la que vivimos, mayoritariamente urbanita y ecologista, se ha olvidado de los importantes vínculos que los ciudadanos mantenemos con el medio natural y sus recursos, y de los usos tradicionales que se hacían de ellos. Algunos de esos usos están francamente mal vistos en la actualidad, entre ellos la tala de los bosques y -muy especialmente- la caza de animales. Mucha gente asocia la obtención de madera con la destrucción de los bosques, o al cazador con la muerte en los campos. Nada más lejos de la realidad, ya que la caza ha sido siempre un medio de conservación de las especies salvajes y su entorno, y en los últimos años ha cambiado mucho hasta el punto que la inmensa mayoría de los cazadores entienden la caza como un recurso que se debe aprovechar de forma sostenible en conjunción con el resto de los aprovechamientos del agro y los bosques.

La caza bien gestionada y compatibilizada con los recursos agrícolas, ganaderos y forestales es un recurso muy interesante que en hombre lleva aprovechándolo miles de años. En la actualidad, uno de los principales valores de la caza es la posibilidad de esparcimiento y de proximidad al campo para la persona que la práctica, es decir su valor recreativo. Hay que tener en cuenta que somos una sociedad mayoritariamente urbanita, y muchas personas solo ven el campo en la pantalla de inicio del ordenador.

Otra faceta muy importante de la caza es la riqueza que genera. Se empiezan a pagar sumas de dinero importantes por disponer de un buen coto de perdices o becadas, o de jabalíes, ciervos o corzos. Por estos conceptos algunos ayuntamientos y propietarios rurales pueden percibir sustanciosas cantidades. Además, la caza está creando dinamismo en el campo. Biólogos o Ingenieros de Montes trabajan en los POC, guardas de campo para los cotos, casas rurales y restaurantes para albergar y dar de comer a cazadores y acompañantes, los cazadores empiezan a pagar a los agricultores para que siembren campos para alimento para la caza, etc Todo ello moviliza la economía de nuestros campos. Por todo ello, nuestro total apoyo al sector rural animando a la ciudadanía a que se movilice en apoyo al sector el 3 de marzo.