- Todo bajo el sol, de Ana Penyas, y Mayte Alvarado, por La isla, fueron premiadas ayer por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España con los galardones de Mejor obra nacional y Autor emergente 2021.

Así lo anunció la ACDCómic en una rueda de prensa virtual en la que el jurado destacó la obra de Penyas (Salamandra Graphic) por su “inteligente uso de los recursos del cómic y la combinación de técnicas de dibujo para analizar”; así como valoró la obra de Alvarado (Reservoir books) por su “capacidad evocadora, gracias a un dibujo de poso poético y un notable uso del color, que le permite recrear atmósferas oníricas y mágicas”.

“Estoy muy contenta de compartir con Ana y que seamos dos mujeres las que hemos ganado”, dijo Alvarado tras darse a conocer su nombre, al tiempo que Penyas añadió que espera que “en el futuro” no haya que “sorprenderse” porque los premios los ganan las mujeres.

Los ganadores de los premios de la ACDCómic participarán en una publicación gratuita que la asociación edita y distribuye en librerías y bibliotecas. Cuenta con una doble portada inédita que realizarán Penyas y Alvarado, además de entrevistas con ambos, reseñas y perfiles de los finalistas en la categoría de Autor/a Emergente, que este año han sido Genie Espinosa, Marta Cartu, Paco Sordo y Guillermo Lizarán.

Ana Penyas (Valencia, 1987), en Todo bajo el sol, su segundo trabajo largo, refleja el drama humano que ha quedado oculto tras la especulación urbanística y el turismo de sol y playa en la costa de Levante desde los años 60 hasta hoy. Una temática que valoró el jurado de este premio. Por su parte, Mayte Alvarado (Badajoz, 1978) con La isla, su primer cómic largo publicado profesionalmente, aborda casi una obra onírica con el mar como protagonista. En este sentido el jurado también destacó la “capacidad de autoedición” que ha tenido la artista con su primer cómic.