- La película Los caballos mueren al amanecer de Ione Atenea ha estrenado su cartel y el primer avance del documental, que inaugurará el 14 de marzo el festival Punto de Vista 2022. Será el estreno mundial del largometraje de la realizadora navarrra en una sesión inaugural que se proyectará fuera de competencia del festival.

Cuando Ione, la directora de la película, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Este documental explora esa memoria, ya que la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera. Porque, ¿qué pasaría si heredamos las cosas de unos desconocidos?

Así lo ve la directora: "Cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia.

La casualidad me ha convertido en heredera de las pertenencias de los tres hermanos, pero todavía me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas personas a las que nunca conocí en vida. Dudo sobre qué pensarían de que use y haga público su material. Me gusta pensar que estarían de acuerdo, como si tuviéramos un trato: ellos me prestan la casa y yo no los dejo morir en el olvido.

Nunca sabré si los García deseaban que su vida fuera contada o no, pero desde el principio leí en sus materiales una historia de resistencia al tiempo. O al menos un deseo de permanecer. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de pervivencia. Pero sobre todo, lo que leí entre las cosas de los tres hermanos fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad, con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo".

Los caballos mueren al amanecer Trailer from hiruki filmak on Vimeo.