El 5 de febrero de 1972, El Lebrel Blanco estrenó su primera obra en el Teatro Gayarre y ahora, poco más de cincuenta años después, el grupo de teatro festejará este quincuagésimo aniversario. Y lo harán con un completo programa de actividades que incluye la representación de la obra Navarra, sola o con leche, la edición de un libro, una exposición conmemorativa o un espectáculo que recorre las anécdotas e historia de la agrupación.

Desde aquella primera puesta en escena del 72, durante 18 años El Lebrel Blanco estrenó 46 montajes para público familiar y adulto, conviertiéndose en un gran generador de nuevos públicos para las artes escénicas. Referentes por su influencia en el ámbito navarro, este aniversario reconocerá así el legado de un grupo que logró un prestigio de alcance nacional.

El pistoletazo de salida de este 50 aniversario ha tenido lugar este martes, con la inauguración de una exposición conmemorativa que podrá visitarse en civivox Condestable hasta el domingo 10 de abril. Diseñada y creada por Pedro Salaberri, la muestra ofrece un recorrido histórico a lo largo de la trayectoria del grupo a través de una serie de paneles que incluyen textos, fechas, imágenes de archivo y datos.

Regreso al Teatro Gayarre

Como ha recordado en rueda de prensa el actor José María Asín, fue en 2020 cuando se constituyó una asociación de antiguos miembros de El Lebrel Blanco con el objetivo de celebrar el 50 aniversario del nacimiento del grupo de teatro. En un principio la fecha inicial era el año 2021 -el grupo nació en 1971-, pero la pandemia ralentizó la organización y puesta en marcha de la programación, por lo que finalmente decidieron ligar esta celebración al 2022 y a esos 50 años desde que El Lebrel Blanco estrenó su primera obra en el Teatro Gayarre.

Precisamente al teatro pamplonés regresarán en unas semanas, los días 18, 19 y 20 de marzo, para llevar a escena el montaje Navarra, sola o con leche de Patxi Larrainzar. Estrenada en 1978, ha sido la obra más representada en el teatro navarro, rozando las 100 representaciones por toda la Comunidad Foral. Frontones, cines de pueblo, casinos, colegios públicos o plazas fueron algunos de los escenarios donde se representó el montaje, que al Teatro Gayarre llegará bajo la dirección de Ignacio Aranguren. Producida por El Lebrel Blanco junto a Global Servicios Culturales, la obra cuenta con un elenco que conforman Daniel Amatriáin, Javier Chocarro, Pablo del Mundillo, Marta Juániz y José María Asín. Cada actuación contará con un encuentro con el público posterior a la representación y las entradas están ya a la venta a través de la página web del teatro y en las taquillas del mismo. Además, según han señalado, próximamente se realizará una rueda de prensa para ofrecer más detalles de ambas producciones.

El Gayarre será también el escenario donde el miércoles 6 de abril se presente En Pamplona nunca hay nada, un espectáculo dirigido por Ignacio Aranguren que recorrerá la trayectoria del grupo a través de fragmentos, canciones y anécdotas de sus espectáculos de mayor éxito. Actuarán el Grupo Teatro en la Chácena -dirigido por Iosune Iglesias-, miembros de El Lebrel Blanco, Javier Urtasun (piano), Coral Oberena -dirigida por Alfonso Ortiz-. El acceso a esta cita cuenta con entrada libre, si bien se requiere la retirada de invitaciones previamente para le control del aforo.

Miembros de la compañía El Lebrel Blanco.

Un libro y fondos en el Archivo

Otro de los actos previstos es la presentación del libro La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco. Editado por el Ayuntamiento de Pamplona, según ha avanzado la concejala delegada de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García-Barberena, se trata de la aportación del consistorio pamplonés a "este merecido homenaje". Está previsto que la publicación se presente a mediados de este mismo mes, si bien todavía no se ha confirmado la fecha exacta.

En ese sentido, el propio José María Asín, como presidente de la Asociación Cultural 50 aniversario Grupo de Teatro El Lebrel Blanco, ha agradecido al ayuntamiento el apoyo ya que "se ha entendido la fuerte vinculación que el Lebrel tenía con la ciudad de Pamplona y con la institución municipal".

La relación institucional se ha extendido también al Archivo Real y General de Navarra, ya que se donó al fondo de la Música y de las Artes Escénicas material relacionado con la trayectoria del grupo para su depósito, catalogación y puesta a disposición de la ciudadanía: fotografías, libros, carteles, libretos, documentos sonoros, registros videográficos... Un abanico de patrimonio material de el Lebrel que según ha aclarado el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra, Joaquín Llanso Sanjuan, estará disponible con información en castellano, euskera e inglés.

Además, el Archivo va a dedicar la microexposición del mes de marzo al Lebrel, mostrando una selección de la documentación más destacada que el grupo hizo entrega. Este espacio será también escenario de la mesa redonda El teatro independiente en España (30 de marzo, 20.00 horas), con los ponentes Guillermo Heras, Etelvino Vázquez y Víctor Iriarte.

Una programación completa para celebrar esta fecha especial. Así lo ha resumido José María Asín: "Nos toca vivir tiempos sombríos, pero también hay que celebrar y no olvidar que el ser humano necesita reconocerse en hechos como el que estamos ahora". Y es que no, cincuenta años de teatro no se cumplen todos los días.

El programa, de un vistazo

Exposición conmemorativa. Hasta el domingo 10 de abril, puede visitarse en cicivox Condestable la exposición conmemorativa del grupo, diseñada y realizada por Pedro Salaberri y producida por Global Servicios Culturales.

Un libro. A mediados de este mes se presentará el libro La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco, escrito por Víctor Iriarte.

La obra 'Navarra, sola o con leche'. Representaciones en el Teatro Gayarre los días 18, 19 y 20 de marzo.

Mesa redonda 'El teatro independiente en España'. El miércoles 30 de marzo, a las 20.00 horas, en el Archivo Real y General de Navarra.

Espectáculo 'En Pamplona nunca hay nada'. El miércoles 6 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre.