Ocho proyectos de investigación y creación artística se beneficiarán del apoyo que Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra destinan mediante la convocatoria de ayudas del programa InnovaCultural. En concreto, se destinan a esta acción 60.000 euros a ocho proyectos innovadores en su fase creativa, fundamental para investigar y desarrollar el primer eslabón de la cadena de valor de un proyecto artístico y cultural, permitiendo experimentar procesos creativos que pueden, posteriormente, acabar en un proyecto a producir.

Las propuestas elegidas, y que se beneficiarán cada una de ellas con 7.500 euros, son: Erraiak_tentativas de encuentros artísticos para generar otras maneras de estar, de Lara Molina, en el ámbito de Encuentros Artísticos; Hacia un modelo de producción sostenible en artes vivas, de Delia Labiano, en Sostenibilidad; Marta llega nueva al instituto, de Julio Mazarico, en Cine; Makanbe, de Iñaki Rifaterra, en Artes Plásticas; Zur eta lur. Sustraietatik kimuetara (Madera y tierra. De las raíces a los brotes), de David Lainez, en el ámbito de Artes Escénicas; Modelos de gestión del patrimonio cultural desde la participación ciudadana en el mundo rural, de Marta Gómara, en Patrimonio; HUESERÍO / Lo que es visible y lo que está oculto, de Estitxu Arroyo, de nuevo en Artes Escénicas; e Ibidem, Navarra, de María José Gurbindo, en Fotografía / Vídeo.

Apoyar la fase de investigación y creación "permite un escenario que facilita incubar propuestas innovadoras sin la presión de la obtención de resultados de forma inmediata", destacan los impulsores de InnovaCultural. Así, se persigue el objetivo de ambas fundaciones de "fortalecer el sector cultural fomentando la innovación y el diseño de proyectos más ambiciosos, sostenibles y escalables, a través de la reflexión, del conocimiento de nuevas técnicas, herramientas y ejemplos de buenas prácticas y el intercambio de prácticas entre beneficiarios". La peculiaridad de la convocatoria es que las personas creadoras no deben justificar su proceso con la producción final del proyecto, ya que este apoyo se destina exclusivamente a la labor previa de reflexión, investigación y creación.

Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa impulsan esta convocatoria en el marco del Programa Innova, dotado en esta edición con 2.250.000 euros, y que complementa el apoyo al sector cultural, "no sólo con la aportación económica, sino también con acompañamiento, formación, cesión de espacios, o mediación entre las entidades y con el sector empresarial".