El programa de La 2 La noche temática cambia esta semana su día de emisión y ofrece una edición especial sobre Rusia bajo el título Putin siembra el terror a través de la emisión de los documentales Rusia, el veneno autoritario y Wagner: los mercenarios de Putin. Ambas producciones muestran cómo Putin siembra el terror dentro y fuera de sus fronteras. Sus mercenarios actúan de manera sangrienta y despiadada en lugares tan dispares como son Ucrania, Siria o África. Mientras, los rusos que alzan la voz sufren una dura represión interna, con envenenamientos, encarcelaciones y torturas.

El documental de nacionalidad francesa Rusia, el veneno autoritario, realizado en 2021, nos sitúa en como veinte años después de la llegada al poder de Vladimir Putin, Rusia está profundamente dividida. Ha surgido una generación que se opone a la creciente represión del régimen. Mientras, el Kremlin, que conserva el apoyo de gran parte de la generación anterior, ha endurecido su ataque contra cualquier oposición. ¿Quiénes son estas personas que luchan por una Rusia diferente? ¿Qué precio están pagando por conseguir la justicia y la libertad que sueñan?.

En estas dos décadas, el derecho de manifestación se ha visto cada vez más restringido por leyes aprobadas para justificar y legitimar la represión de la oposición. Hasta una docena de opositores han sido envenenados siendo quizá el caso de Alexei Navalny el más conocido aunque es solamente el último nombre en una lista mucho mayor. El régimen de Rusia promueve la idea de que los agentes extranjeros alimentan la rusofobia occidental y que Navalny, sus seguidores, las ONG y los periodistas son cómplices de todo esto. Pero Navalny y sus partidarios, así como los disidentes tanto dentro como fuera de Rusia, afirman que el régimen del presidente Putin es una cleptocracia.

La Noche Temática continúa con el documental Wagner: los mercenarios de Putin, también de producción francesa. El grupo Wagner es una milicia privada rusa que actúa de forma clandestina. Vladimir Putin niega que Wagner represente al estado ruso pero algunos de sus líderes han llegado a ser condecorados por el Kremlin. Los mercenarios se han movido a la sombra en los diferentes conflictos en los que Rusia tiene influencia: Ucrania, Siria, Líbano, Mali o la República Centroafricana.

Un ejemplo es el de Marat Gabidulin, un ex militar contratado por Wagner en 2015. Antes de Marat, ningún miembro de Wagner había testificado abiertamente: “Los hombres a los que moviliza suelen ser reservistas del ejército. Están equipados con todo lo necesario; alimentos, vestidos. El transporte y la logística pertenecen al Ministerio de Defensa ruso, y se utilizan para enviarlos a los lugares donde deben realizar operaciones de combate. Se trata, en efecto, de una filial del gobierno, una estructura del estado ruso”, afirma.

El grupo Wagner toma el nombre de batalla de su fundador, Dimitri Outkine, cuando servía en el ejército ruso. Gran admirador de Hitler y de toda la simbología nazi, se adhiere plenamente a esa ideología. Para conformar este entramado fue necesaria la financiación del oligarca Yevgeny Prigozhim, que conocido como el “cocinero de Vladimir Putin”, hace fortuna abasteciendo los comedores de los colegios de Moscú y los cuarteles del Ministerio de Defensa. Está acusado por el FBI de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 en favor de Donald Trump. La historia de este ejército a la sombra de Putin comienza en Dombás, al este de Ucrania, un territorio que Vladimir Putin considera suyo, y que desde 2014 se disputan las autoridades de Kiev y los separatistas apoyados por Moscú.