Más de cuatro décadas después, Ruper Ordorika y su banda habitual, los Mugalaris, revisitan el clásico disco Hautsi da Anphora (1980), en un espectáculo que acogerá hoy el Teatro Gayarre y que cuenta con textos de Bernardo Atxaga. La actuación, en la que se unen música, literatura y arte, comenzará a las 19.30 horas y todavía quedan entradas a la venta, al precio de 5 euros.

Será una oportunidad para escuchar los clásicos de este compacto, que Elkar acaba de editar en una versión remasterizada con motivo de su aniversario. El mismo año de la disolución del grupo literario Pott Banda, en 1980, Ruper Ordorika publicó aquel trabajo, en el que musicaba textos de Bernardo Atxaga y que pronto se convirtieron en un hito de la música vasca. Y ahora, más de cuarenta años después, Ruper Ordorika y los Mugalaris defenderán estas canciones en directo. Además, serán invitados algunos de los músicos que participaron en la grabación del disco, como Bixente Martinez y Josu Zabala.

Junto a esta banda de lujo, el escritor Bernardo Atxaga ha aportado su creación literaria original para este espectáculo. Así, habrá una selección de textos nuevos para esta nueva etapa de Hautsi da Anphora. La poesía de Atxaga será el hilo conductor que guiará el espectáculo, de una forma, apuntan en nota promocional, que “no solo es una mirada retrospectiva, es una actualización de lo creado hace cuatro décadas. Ordorika traerá las canciones a los tiempos contemporáneos.

Por último, el espectáculo se completa con un diseño artístico que reúne los dibujos de Juan Carlos Eguillor, dando lugar a una escenografía artística que “ayuda a comprender nuestro pasado”.