- El festival de cine documental Punto de Vista acogió ayer el estreno de San Simón 62, una película que recoge retazos de la Comunidad del Arcoiris, un grupo tántrico que se estableció en los años 80 en un convento de Lizaso ubicado en la dirección que da nombre al filme.

Según explicaron en rueda de prensa Irati Gorostidi y Mirari Echávarri, directoras de este proyecto ganador de X Films 2021, el documental muestra la memoria colectiva de personas que conocieron esta comunidad y a la que las creadoras llegaron atraídas por los relatos de sus madres.

Además, dentro de la sección oficial se proyectó No hay regreso a casa, una película de Yaela Gottlieb que, según explicó esta, aborda su vínculo con Israel y el judaismo a través la historia de su padre "un rumano que renuncia a su nacionalidad para ser israelí", país conde vive 4 años para finalmente pasar el resto de su vida en Perú.

Le acompañó la proyección de Podul de piatra, de Artur-Pol Camprubi, un corto que busca "evocar cuestiones relacionadas con lo fronterizo" y "el límite como lugar posible o lugar habitable" explorando el sentimiento de una mujer rumana llamada Angelica. También pudo verse en la sección oficial Film balkonowy, de Pawe' _ozi"ski, que recoge los testimonios de personas totalmente anónimas a las que el creador aborda desde su balcón.