- Ante el sobresaliente resultado cosechado por el equipo de Navarra que participó en el 2021 en el Campeonato de España de Compak Sporting, la emoción está siendo máxima por descubrir qué tres tiradores representarán a la Comunidad foral este año. El tercer puesto en la competición por equipos a nivel nacional del 2021, un logro que jamás se había conseguido en Navarra, está sirviendo como un aliciente para que los cazadores hayan subido un escalón en el nivel y estén demostrando su buen hacer en las primeras pruebas clasificatorias.

Tanto el compak sporting como los recorridos de caza han celebrado ya el inicio del trayecto en busca de los campeones autonómicos de ambas disciplinas y de los equipos que competirán en los torneos nacionales bajo la bandera navarra. En cuanto al compak sporting, la primera clasificatoria tuvo lugar en Larraga el 13 de marzo, y quedan por delante otra prueba el día 27 de este mes en Milagro y el Campeonato Navarro el 15 de abril en Cadreita. Mientras, los recorridos de caza arrancaron en Milagro el pasado día 6 y continuarán el 10 de abril en la misma localidad ribera. También allí se celebrará el Campeonato de Navarra, que se desarrollará una semana después, el día 17.

Como se recuerda, los equipos autonómicos los formarán los deportistas que sumen las mejores puntuaciones en las pruebas autonómicas y en una de las dos clasificatorias. En el conjunto navarro de recorridos de caza estarán cuatro tiradores, que acudirán del 29 al 31 de julio a Castillejo de Robledo, en Soria, para tomar parte en el Campeonato de España; mientras que los tres mejores de compak sporting harán lo propio, aunque, en su caso, se desplazarán a Santiago de Compostela, donde disputarán el torneo nacional entre el 3 y el 5 de junio.

Precisamente, en Galicia se consiguió en el 2021 ese podio que, por fin, completó las buenas clasificaciones que venían obteniendo los cazadores navarros en las clasificaciones individuales. Buena prueba de ello es el marcillés Andrés Sánchez Magallón, que, después de tres décadas de experiencia, se coronó en lo más alto del nivel B del Campeonato de España en la pasada edición, quedándose, además, a muy pocos platos de colarse en el podio de la clasificación general. Este año, será uno de los dos navarros que participarán en la prueba de nivel A.

El equipo navarro estuvo formado el pasado año por el propio Sánchez, Miguel Lucea y Josetxo Ariz Azcona. Sin embargo, las tres plazas van a estar en este 2022 muy competidas. Así lo explica el delegado de compak sporting y recorridos de caza en la Federación Navarra de Caza (FNC), Eusebio Pejenaute, que se muestra muy contento de que se haya elevado el nivel de los participantes. "Visto lo ocurrido el año anterior, creo que no es descabellado pensar que podamos lograr otro podio en el Campeonato de España. Tanto Sánchez como Lucea están participando este año y lo más seguro es que ambos consigan formar parte del equipo, aunque sí que es cierto que están llegando otros tiradores que están pegando muy fuerte", añade.

De hecho, en otras ocasiones, las dos pruebas clasificatorias ya servían para dilucidar qué personas iban a representar a la Comunidad foral en el equipo autonómico. Pero en este 2022, las cábalas no sirven, dada la igualdad demostrada por los deportistas. "Otros años, no venía tanta gente y, además, los que están compitiendo lo están haciendo a un gran nivel. Da la sensación de que se lo han tomado con más ganas, quizá espoleados por el resultado del año pasado. Hay nervios y sana rivalidad por colarse en el equipo. Como el listón se puso muy alto, están acudiendo con muchas ganas", expone Pejenaute.

El delegado de la FNC subraya, en este sentido, que se trata del mejor año que recuerda. "Hay muy buen ambiente, han llegado chavales nuevos que, además, creo que pueden aportar cosas buenas, y los participantes están compitiendo con un gran nivel", incide. En su opinión, tanto Andrés Sánchez como Miguel Lucea pueden llegar lejos a título individual y, dentro del equipo, el hecho de que esté habiendo buena calidad obliga a los participantes a mejorar.

En el caso de Lucea, por ejemplo, la experiencia también avala su buen hacer en el compak sporting, ya que acumula dos subcampeonatos de España y otros dos segundos puestos en el Campeonato de Europa, una prueba en la que sí que obtuvo el triunfo luchando por equipos. No solo eso, sino que, en sus más de 15 años compitiendo, se quedó quinto, y empatado con el cuarto clasificado, en un torneo mundial. Tanto él como Sánchez relataron tras el pasado Campeonato de España que lo principal en una prueba de estas características es mantenerse centrado en todo momento.

Controlar los nervios, tener paciencia y disponer de aplomo fueron los mejores consejos que pudieron dar y que ahora deberán poner en práctica para volver a reeditar sus puntuaciones y obtener uno de los tres billetes a Santiago de Compostela, como integrantes del combinado de la Comunidad foral.