- Las pinturas del mural del altar de las reliquias de la Iglesia de Fuendetodos, la primera obra conocida de un Francisco de Goya adolescente, han regresado a la vida después de 85 años de su destrucción, durante la Guerra Civil, y en el mismo emplazamiento en el que se concibieron, en el templo de la localidad zaragozana donde nació el pintor.

Ayer, cuando se cumplió un año del inicio de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, fue presentada en Fuendetodos la réplica que ha realizado la Diputación de Zaragoza (DPZ) de estas pinturas perdidas, hechas por el artista cuando tenía unos 16 años en un gran armario de madera situado en el crucero sur de la iglesia. La reproducción, en formato facsímil, ha sido posible gracias a la técnica digital de reintegración del color aplicada por un sofisticado programa informático, a partir de las fotografías en blanco y negro que se conservaban de la obra, así como de los testimonios que daban cuenta de ella y comparaciones con trabajos posteriores de Goya.

El resultado es una reimpresión digital en madera, con un toque de barniz, que muestra en su emplazamiento original este conjunto pictórico que combinaba dos técnicas distintas, el óleo sobre madera, en el armario, y el temple sobre muro, en la pared. Este conjunto reflejaba, en la parte exterior de las puertas, la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición a Santiago Apóstol y los convertidos y, en el reverso, la Virgen del Carmen con el Niño y San Francisco de Paula; el interior del armario mostraba bustos e imágenes como los de San Bartolomé. El gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, destacaó que esta reproducción supone “un hito metodológico”, ya que consigue devolver a la vida “un conjunto pictórico destruido” en septiembre de 1936.