- El Museo Universidad de Navarra (MUN) acoge este sábado, 9 de abril a las 19.30 horas, el inicio de la gira mundial de The Electric Voice, un proyecto de Nicholas Isherwood, compositor y bajo-barítono, uno de los principales cantantes de música antigua y música contemporánea del mundo actual, que reúne piezas musicales para voz y electrónica.

El proyecto se encuentra en su sexta edición y a lo largo de las cinco anteriores ha ido profundizando en las relaciones y tensiones que existen entre la electrónica y el más versátil y resiliente de los sonidos, la voz humana, además de propiciar relaciones entre centros, compositores y ciudades,.

En esta ocasión, Isherwood reúne teatros y centros de enseñanza, de investigación y creación musical de todo el mundo para generar un programa de piezas compuestas cada una por un compositor. Estos, a su vez, son propuestos por cada uno de los espacios que acogen el evento. El elegido por el MUN ha sido Juan José Eslava, radicado en Navarra, con su pieza Cuerpo abierto.

Los compositores son libres de utilizar todas las posibilidades de la música electroacústica en combinación con la voz. Para Eslava, la experiencia de participar ha sido "mágica;. no se trata solo de un músico escribiendo una partitura, sino que hay muchas personas y recursos implicados que hacen posible el proyecto".

Los programas de cada edición buscan alcanzar un equilibrio incluyendo compositores de todos los grupos de edad y a ambos géneros. Es especialmente importante para el proyecto representar a las mujeres compositoras, por lo que sus trabajos constituyen al menos un tercio de todas las piezas que lo integran.