- La cantautora italiana Laura Pausini rebosa de entusiasmo por la película sobre su vida y su carrera que Prime Video estrena hoy, porque es "una lección de vida importante" para su hija y a la vez un mensaje "profundo" a sus seguidores: "la realización de un ser humano no es sinónimo de fama". Laura Pausini: un placer conocerte, es un repaso a su vida, familia y éxito que parte de una pregunta clave: ¿Qué habría sido de ella si no llega a conquistar el Festival de San Remo de 1993?". Fue el origen de todo con un tema ya mítico, La solitudine (La soledad). El documental nace literalmente de un sueño y es un canto a esa "normalidad" de la que la anti-diva de Faenza ha hecho siempre gala.

"Fue muy bonito, emocionante y conmovedor", dice sobre su experiencia cinematográfica. Sobre su actuación en el filme, dice que en realidad no actuó pues hacía de sí misma y que fue un problema para los actores profesionales que la acompañaron porque cuando repetían una escena, nunca decía la frase de la misma manera.

Según cuenta, Amazon Prime Video le propuso hace unos cuatro años hacer un documental biográfico, pero no aceptó porque pensó que los que la siguen ya sabían todo de ella. Se lo volvieron a proponer varias veces y la respuesta fue la misma, pero una noche de febrero de 2020 tuvo un sueño especial. Se despertó y escribió en su teléfono una serie de ideas surgidas en el sueño acerca de preguntas existenciales que desde que inició su carrera la han asaltado: "¿Por qué todo esto me ha pasado a mí?, ¿Por qué soy famosa?, ¿Qué habría sido de mí si no lo fuera?". Esta vez sí le vio sentido a hacer una película y así se lo expuso a Amazon, que dio luz verde al proyecto.

Laura se encerró casi un año, en plena pandemia, con el director, Ivan Cotroneo, y escribieron el guión. Cuando terminaron se dieron cuenta de que habían seguido "prácticamente todo" de aquella pauta escrita en el teléfono. Aunque mientras hacían la película y buscaban una "cantidad inmensa de material desde 1993 hasta hoy" recordó muchas cosas que había olvidado, especialmente de su adolescencia, al final no descubrió nada sobre sí misma que no supiera, según dice.

Los espectadores van a conocer por primera vez algunas cosas de la vida de Laura Pausini. "Fui una niña como cualquier otra, tuve muchos sueños, pero jamás pensé que la vida me habría regalado todo esto", comienza diciendo la artista en este documental, que incluye numerosas imágenes de archivo y que es narrado por su propia voz. Como dice, solo cambia que son más personas las que escuchan cantar en el filme a una Laura Pausini triunfante que los que escuchan a la Laura Pausini no famosa interpretando la misma canción en un pequeño restaurante. Recuerda su infancia y adolescencia en su pueblo, Solarolo, en el que intercalaba sus estudios en la escuela de arte, la iglesia, el trabajo de cuidadora de niños y las noches de música en el bar con su padre, de quien adquirió su pasión.

"Mi realización personal no llega de los premios ganados ni de los estadios que he llenado", destaca Pausini, que ha vendido más de 70 millones de discos y ganado numerosos premios con su música. Con el tiempo comprendió que todo esto no era suficiente. Lo entendió la noche en la que celebró el Grammy que ganó en 2006 por su álbum Escucha, comiéndose sola una hamburguesa en la habitación de un hotel de Los Ángeles, porque su familia no había podido acompañarla. "Si no hay nadie con quien festejar, algo falla", confiesa.

Como madre, a la cantante le preocupan los efectos que puede tener en su hija el hecho de que ella sea famosa y quiere que conozca algo que nunca se enseña: una persona también puede realizarse aunque no sea el número uno o no gane. "Incluso debe sentirse orgulloso de sí mismo aunque pierda. Famosos y no famosos no estamos acostumbrados a perder, no nos preparan para eso", dice mencionando el no haber ganado el Oscar a mejor canción original con Io Sì!, con la que sí obtuvo un premio en los Globos de Oro. Y con la que, además, se convirtió en la primera cantante en ser nominada a los Óscar por una canción en italiano. Un hito que sitúa al comienzo de la cinta, como queriendo dejar claro que aún queda mucha Laura Pausini que escuchar y disfrutar.

Según dice, a lo largo de su carrera ha vivido de manera intensa, conocido y vivido en varios países y culturas, lo que le ha hecho cambiar algunas de sus costumbres, pero "las raíces más profundas de valores" se han hecho incluso más fuertes. "Nosotros llevamos una vida muy normal, porque adentro somos normales", dice de su familia.