Los espacios expositivos de Ciudadela ofrecen estos días una experiencia que combina fotografía, escultura, pintura y audiovisual

Las exposiciones se pueden visitar de manera gratuita los días festivos por la mañana y el resto en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas

12.04.2022 | 12:58
Fotografías de la exposición 'Siluetas', de Iñigo Labaien.

Los cuatro espacios expositivos de la Ciudadela abrirán sus puertas también en esta Semana Santa, para que la ciudadanía navarra y los visitantes puedan disfrutar de las creaciones de arte contemporáneo que acogen los distintos edificios de este recinto amurallado. Las personas interesadas podrán visitar las exposiciones de forma gratuita los días festivos en horario de mañana (de 11.30 a 13.30 horas) y el sábado y la semana de Pascua en horario de mañana y tarde (de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas).

En estos momentos, la Ciudadela acoge cuatro muestras de estilos y técnicas distintas de los artistas Íñigo Labaien, Gonzalo Nicuesa, Jaime Eguaras y de Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta, Imanol Úbeda e Imanol Rayo, que colaboran en un proyecto único.

En concreto, en el Polvorín se podrá contemplar la exposición Siluetas, de Íñigo Labaien, donde el artista trata de plasmar los sentimientos y sensaciones que ha experimentado durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, la desescalada y la nueva normalidad. Lo hace a través de una treintena de fotografías en blanco y negro y jugando con el desenfoque, con las que quiere reflejar el cambio vivido por las personas ante esta situación nunca antes vivida. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

El Pabellón de Mixtos acoge dos exposiciones. Por un lado, en la planta baja, Gonzalo Nicuesa adapta el espacio a su obra #Stendhal, una exposición con 70 versiones gráficas en diferentes tamaños de esculturas clásicas, desde el clasicismo griego hasta el Renacimiento. Para ello utiliza la fotografía, en blanco y negro en unas ocasiones, y en colores pop, en otras, evolucionando hasta el grabado, pero en distintas versiones: cianotipias, litografías, serigrafías, risografías o piezas realizadas en vinilo sobre plástico.


Obras de la exposición 'Sastraka / Maleza'. Foto: Iban Aguinaga

Por otro lado, en la primera planta de este edificio, el visitante podrá contemplar el proyecto expositivo titulado Sastraka / Maleza, e ideado por Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta, Imanol Úbeda e Imanol Rayo, combinando distintas artes. Así, cada uno aporta al proyecto su experiencia en una disciplina concreta, logrando una exposición que aúna la literatura, la pintura, la música y la fotografía. En concreto, la exposición se compone de 12 textos, en euskera y castellano, la reproducción de 27 cuadros inspirados en los textos, el disco cd con los doce temas compuestos por Imanol Úbeda; 36 fotografías de Imanol Rayo y un cd con la banda sonora compuesta para acompañar a las fotografías. Ambas exposiciones, #Stendhal y Sastraka / Maleza, estarán abiertas hasta el 1 de mayo.

La oferta cultural de la Ciudadela incluye, por último, la recién inaugurada exposición Bajo la piel. Traslaciones y disonancias en el edificio del Horno. La muestra, obra del artista Jaime Eguaras, pretende convertirse en una crítica a los roles socioculturales preestablecidos en torno a la masculinidad y una denuncia del inmovilismo del hombre respecto de los avances sociales. Para ello, Eguaras recurre a distintas disciplinas artísticas, desde la fotografía hasta la escultura, pasando también por la producción audiovisual. En este caso, la muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

La exposición 'Bajo la piel. Traslaciones y disonancias'. Foto: Iban Aguinaga

noticias de noticiasdenavarra