Los inmortales Pink Floyd, grupo clave del rock psicodélico y los sonidos sinfónicos de los 60 y 70, ha vuelto a grabar una canción nueva casi 30 años después aunque nuevamente sin la participación de su antiguo líder, Roger Waters. El tema, Hey hey, rise up, tiene como objetivo denunciar la invasión de Ucrania y todo el dinero recaudado se destinará a la ayuda humanitaria de los refugiados por la guerra.

El último disco original de Pink Floyd, ya sin la participación del compositor principal, bajista y cantante Roger Waters, fue The division bell, publicado hace 28 años aunque en 2014 publicaran The endless river, álbum en homenaje a su teclista fallecido, Richard Wright, con el repertorio casi íntegramente instrumental y extraído de sesiones de grabación antiguas.

Vídeo de 'Hey hey rise up'

Ahora, el fino y emotivo guitarrista David Gilmour, convertido en líder absoluto de la banda tras la marcha de Waters, ha vuelto a llamar al batería Nick Mason para grabar su primera canción casi tres décadas después. Con el acompañamiento de colaboradores habituales como el bajista Guy Pratt y el teclista Nitin Sawhney, han registrado Hey hey, rise up, para protestar contra la invasión rusa de Ucrania.

"Es una expresión de ira contra una superpotencia que invade una nación pacífica", ha indicado Gilmour, cuya suegra es de origen ucraniano. La canción, una invitación a que el país "se levante" en este momento asolado por "el dolor", es una muestra más del identificable estilo del grupo, liderado por los solos de guitarra de Gilmour, a los que añade arreglos operísticos y del folk centroeuropeo, proporcionados por la participación vocal del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyk, integrante del grupo Boombox.

SOLIDARIDAD

Pink Floyd, que ha tomado como punto de partida de su regreso una "conmovedora canción de protesta ucraniana contra la Primera Guerra Mundial, ahora retomada", ha anunciado que todos los beneficios de Hey hey, rise up se destinarán a ayuda humanitaria. Al parecer, el propio Khlyvnyk ha tenido que pasar por el hospital debido a una herida de metralla.

El comunicado de Pink Floyd asegura que el grupo, "como tantos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y tiene a su gente asesinada por una de las principales potencias del mundo". Gilmour expresa "nuestro apoyo a Ucrania" y su crítica ante "la invasión por parte de una superpotencia de un país democrático independiente".