- Tras anunciar que la plataforma ha perdido 200.000 abonados durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, inferiores a los 1.706 del año anterior, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, ha anunciado que están estudiando la posibilidad de ofrecer un modelo de suscripción con anuncios a cambio de un precio más bajo.

“Aquellos que han seguido a Netflix saben que yo siempre he estado en contra de la complejidad de la publicidad y a favor de la sencillez de una suscripción”, admite Hastings, quien ante la pérdida de clientes se muestra favorable a cambios. “Dar opciones a los consumidores, y permitir que los clientes que quieran una opción más baja y toleren los anuncios puedan conseguirla tiene mucho sentido. Es algo que abordaremos a lo largo del próximo año o dentro de dos”, ha confirmado.

Otras plataformas de la competencia en EEUU, como Hulu y HBO Max, cuentan con opciones baratas de suscripción que interrumpen la emisión de series y películas para introducir breves pausas publicitarias.

La empresa vincula su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney o Apple, pero también recuerda que la suspensión de su servicio en Rusia con motivo de la invasión de Ucrania ha tenido como consecuencia la pérdida de 700.000 abonados de ese país. Las previsiones de crecimiento que Netflix se había marcado para el arranque del año estimaban una cifra de 2,5 millones de nuevos clientes.

Asimismo, Netflix ha admitido que la posibilidad de compartir una cuenta entre varios hogares está mermando sensiblemente su crecimiento. Según sus datos, además de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, otros 100 millones de hogares acceden con las credenciales de otro usuario. “Tenemos que hacer que paguen hasta cierto punto por ello”, apunta.

Aun así, Netflix saca pecho de su liderazgo destacando que la segunda temporada de Bridgerton, estrenada hace unas semanas, fue la serie en inglés más vista de su historia con más de 627 millones de horas reproducidas. Sin embargo, en el apartado cine, Netflix perdió la carrera frente a Apple TV+ al ser ésta la que consiguió el Oscar con CODA.

Netflix sigue siendo la plataforma con mayor número de usuarios por delante de Prime Video y HBO Max, y la serie La casa de papel se sitúa en el número 1 de los contenidos más vistos entre enero y marzo de este año seguida por La que se avecina (Prime Video), El Juego del Calamar (Netflix), The Good Doctor (Prime Video), Anatomía de Grey (Prime Video) o Aquí no hay quien viva (Netflix).