Partiendo de impresiones, vivencias y reflexiones personales y propias de su generación, Las Nenas Theatre ha construido su primera creación teatral, Ramos y gramos, con la que debuta como compañía este viernes, el sábado y el domingo en la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

Ane Sagüés Abad (Etxauri, 1998) y Cristina Tomás Olaya (Almansa, Albacete, 1996) son Las Nenas Theatre. Se conocieron hace 5 años estudiando interpretación en Madrid, y allí percibieron que sus visiones sobre el teatro podían "complementarse". Las inquietudes, incertidumbres vitales y las ganas de expresarlas que comparten, y con las que empatizará cualquier joven de su generación que acuda a disfrutar de esta obra, les han unido en una creación experimental que conciben como "un proceso vivo, que seguirá evolucionando y creciendo", más que como un resultado.

Del proceso de vivir, y de conocerse a una misma en la aventura que es la existencia humana, habla esta obra creada en residencia en la ENT y en la que se da voz a las dos partes de una persona que busca la destrucción o la salvación: la emoción, encarnada por Ane Sagüés, y la acción (Cristina Tomás) son esas dos facetas en las cuales un mismo personaje bucea en una búsqueda constante de las ganas de vivir o de acabar consigo misma. Un ritual estético y expresivo sobre la desesperación y la necesidad de encontrar la soledad aunque para ello haya que matarse.

El riesgo de "vivir hacia afuera"

Ramos y gramos, que cuenta con Pablo Cañete y Sandra Aguirre a la dirección, se inicia con una persona entrando en un baño abandonado. Allí se produce el encuentro con el mayor enemigo de una misma, que habita en nuestro interior. Con "esas partes de una misma que no se quieren asumir", dice Ane Sagüés sobre la vivencia de este personaje que "muere y vive constantemente".

La intérprete y creadora navarra apunta que su generación tiene "mucha conciencia de la imagen que queremos dar hacia afuera, algo que se muestra mucho a través de las redes sociales; pero llega un momento en que te paras, sales de ti misma y te ves como una espectadora, y piensas: igual en verdad no soy eso". "Además, vivimos a un ritmo tan rápido que no nos paramos a darnos un descanso. A estar con nosotras mismas, sin hacer más. Y esta obra reflexiona sobre esa desesperación. Es incluso rabieta, pataleta de niña pequeña", añade Cristina Tomás.

En una escenografía "de color rosa y con mucha purpurina" transcurre este montaje, experiencia vital en pleno desarrollo. "Estamos aprendiendo mucho con el proceso. Nunca habíamos tenido que coordinar a un equipo, es algo nuevo que nos está aportando mucho", aseguran sus creadoras. Con Ramos y gramos, se están "liberando de la seriedad que a veces se supone que hay que tener en el teatro". "Jugamos constantemente en un proceso que está siendo una reinvención constante y un redescubrimiento del teatro de una forma diferente, sin peso", afirman.

Llegar al público joven

De esta manera, quieren llegar a "un público joven, nuestra generación, que no está tan vinculado al teatro". Lo han logrado ya antes del estreno, mediante vídeos a modo de teasers que han tenido gran acogida, y con unos talleres que, en pleno proceso de ensayo, impartieron a jóvenes sin experiencia ni vinculación teatral, y en los que se abordaron muchos temas que se tocan en este montaje. "Queríamos tener la experiencia de cómo se veían y se sentían esos temas en otros cuerpos", dicen Ane y Cristina.

'RAMOS Y GRAMOS'

Creación e interpretación: Ane Sagüés y Cristina Tomás.

Dirección: Pablo Cañete y Sandra Aguirre.

Estética de la creación: Anita Duarte y Ana S. Holmes.

Audiovisual: Jon Muñoz.

Diseño sonoro: Edurne Arizu y Amaia Tirapu.

Producción: María Sánchez, Atikus Teatro y ENT.

Funciones: Este viernes, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, a las 19 horas. Entrada: general, 11 euros (web y taquilla); personas en paro, 9 euros; con carné joven, 6; anticipada, 9 euros (en taquilla, cualquier día que haya función anterior al día elegido). La taquilla está abierta desde hora y media antes de las funciones.