Nueva York, 1909. Clara Lemich entra a trabajar en la fábrica Triangle. Allí, tras ver las precarias condiciones laborales de las mujeres, impulsa con otras 20.000 compañeras la huelga de las camiseras. Con este argumento y basándose en el acontecimento histórico que estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, los alumnos de Jaso Ikastola estrenan este viernes en el Auditorio de Barañain el musical Sutan en una doble función, a las 11.00 horas para escolares y a las 19.00 para el público.

Se trata de la décima edición del proyecto, que es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que viene apostando la ikastola los últimos años y que permite al alumnado aplicar todas las competencias adquiridas en esas materias a un proyecto pedagógico extracurricular de una forma atractiva para ellos.

Así lo explicaron ayer en la rueda de prensa de presentación del musical, en la que participaron la directora de Jaso Ikastola, Idoia Illarramendi, los directores del musical y profesores Imanol Janices e Irantzu Zabalza; la representante de la Joven Orquesta de Pamplona Irati Sanz; la delegada de Euskaltzaindia Sagrario Aleman y Mikel Arregi, en nombre del Gobierno de Navarra y de Euskarabidean - Instituto Navarro del Euskera.

También se unieron al final cuatro de los alumnos que participan en el proyecto, Unax Companys (actor y cantante), Mikel Díaz actor y cantante), Ilzarbe Aleman (acróbata) y Nerea Indazategi (actriz, acróbata, cantante, bailarina y guionista), verdaderos protagonistas del musical.

Los cuatro coincidieron en que participar en el musical les había enseñado a “perder la vergüenza”, a hacer frente a los miedos personales, “hacer amigos” y “saber comunicarse mejor” con la gente que les rodea, expresar mejor los sentimientos, “tener más confianza” en sí mismos y conocerse mejor como personas.

El proyecto que preparan, desarrollan y ensayan los escolares durante todo el curso, se contextualiza cada año en una edición temática social escogida por el alumnado. En esta edición especial, el espectáculo será en torno al feminismo y a la igualdad de género en el ámbito laboral, con una historia basada en la legendaria huelga de las camiseras que tuvo lugar en una fábrica posteriormente incendiada de Nueva York y en cuya conmemoración tiene el origen el Día Internacional de la Mujer.

En Sutan, la interpretación, el canto, el baile, las acrobacias o los efectos especiales se unen a una representación musical diseñada, creada y gestionada por los alumnos, que participan en todo el proceso de la producción artística, para poner sobre el escenario un producto final que destaca no solo por el trabajo de realización de los escolares, sino también por los valores que promueve y el crecimiento personal que fomenta.

Y es que, como subrayaron ayer en la rueda de prensa de presentación del musical Imanol Janices e Irantzu Zabalza, directores y participantes del musical además de profesores de Jaso, los logros más importantes que se consiguen en este proyecto son los personales, beneficios en la vida personal de los alumnos que consiguen de forma transversal en el musical.

De esa forma, además del aprendizaje artístico, el proyecto también supone para los participantes muchas mejoras personales, de autoestima, de timidez, de relaciones entre alumnos... Superaciones que, para Jaso, son mucho más importantes que el resultado final del musical y por lo que están “muy contentos” y “orgullosos”, como afirmó Zabalza.

Por ello, “en este proyecto pedagógico, el objetivo no es tanto el resultado final, sino los pasos que se dan durante el proceso creativo”, apuntó Janices, a lo que Zabalza se mostró de acuerdo, añadiendo que el espectáculo del viernes es “importante, pero hasta cierto punto”, porque es como “la guinda del pastel”.

Primer año con música en directo

Para esta décima edición tan especial, la Ikastola cuenta por primera vez con música en directo gracias a la colaboración de la Joven Orquesta de Pamplona/Iruñeko Gazte Orkesta, cuya música acompañará a algunos de los números musicales y le dará una dimensión diferente al espectáculo.

La representante de la Orquesta, Irati Sanz, explicó que su objetivo es “acercar la música clásica al público” y llamar su atención mediante conciertos y actividades interdisciplinares en las que colaboran con bailarines, compositores y artistas gráficos.

“Este proyecto está siendo muy enriquecedor para la Orquesta, por un lado por las temáticas que trabaja, ya que el feminismo es imprescindible; y por otro porque para un proyecto de gente joven resulta muy enriquecedor trabajar con artistas jóvenes como los alumnos”, explicó Sanz.

El musical empieza a gestarse antes del verano, cuando se empieza a pensar en el tema y se trabajan todas las ideas hasta escoger una en concreto. Después se trabaja el guion y los alumnos se dividen por grupos de acróbatas, bailarines o cantantes que trabajan por separado hasta el llamado “día del ensamble”, en el que se pone en común todo lo elaborado hasta entonces. A partir de ese día “mágico”, en palabras de Zabalza, se empieza a trabajar con todo el equipo a la vez.

Tras su estreno en Barañain, Sutan tiene prevista una gira que incluye un pase especial para personas mayores en la Casa de Misericordia en junio; la presentación del proyecto en el noveno congreso de educación y teatro de Reikiavik; una escenificación en el palacio Baluarte en octubre y, en colaboración con la Federación de Ikastolas, dos representaciones en otoño, en el Kursaal de Donosti y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Empleo del euskera y educación

El empleo del euskera y la educación son las dos bases clave que tiene el musical. Para Zabalza es “una gozada” poder hacer lo que les gusta pasándolo bien, pero sobre todo en euskera. “Disfrutan, aprenden y crean, todo en euskera, en nuestra lengua, y eso es magia”, expresó la profesora.

Algo que alabaron también Sagrario Aleman, delegada de Euskaltzaindia, y Mikel Arregi, en nombre del Gobierno de Navarra y de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera.

El musical cuenta con el apoyo de ambas instituciones, para quienes la inciativa es “otra forma muy interesante para el euskera de fomentar la cultura”, porque se trabaja por la oferta cultural en euskera, poniendo en valor algo que se hace “en nuestra tierra y en nuestro idioma”.

Porque una de las principales pretensiones del musical es convertirse en una propuesta educativa innovadora en euskera y que sirva para promocionar el uso de este idioma en el ámbito social, junto con reivindicar otra forma de hacer cultura por medio de una expresión artística.

Además del musical se llevarán a cabo diferentes acciones para celebrar el décimo aniversario. Como contó Janices, se han apuntado más de 100 alumnos y ex alumnos, y están “muy contentos, porque significa que tanto la Ikastola como el musical han dejado un poso en ellos”.