El Camino de Santiago inspira un nuevo ciclo coral de la FCNAE

Miguel Irisarri Campo recibirá la Medalla de Oro en un 2022 con charlas y ciclo internacional

11.05.2022 | 00:38
Imagen del Coro Gospel Alakapela, que actúa este domingo. Foto: cedida

pamplona – La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea presentó ayer en Pamplona la actividad cultural que ha programado para 2022, que incluye conciertos vinculados al Camino de Santiago, conferencias y la XVII edición del Ciclo Coral Internacional de Navarra.

Según destacó el presidente de la entidad, Carlos Gorricho Otermin, "este año 2022 la Federación de Coros de Navarra (FCNAE) ha organizado un proyecto musical repleto de actividades de gran interés para toda la ciudadanía de Navarra". Junto a ello, presentó un nuevo vídeo promocional que podrá verse en Youtube y en las redes sociales de la Federación de Coros de Navarra.

Las actividades ya se iniciaron a principios de marzo con los primeros conciertos de la gira de la cantata sinfónica Per Agrum que ya se ha interpretado en San Sebastián (Guipúzcoa) y en Javier (Navarra). Durante este año, la obra se va a interpretar en Burgos el 10 de junio, en Pamplona el 11 de junio, en Ourense el 15 de octubre y en Santiago de Compostela el 16 de octubre con la Orquesta Filarmonía de Galicia. Para este año se ha completado la obra de la cantata sinfónica con dos fragmentos en gallego por parte del compositor Josu Elberdin. También se interpretará en Zaragoza el 20 de noviembre.

'ampliando camino' La novedad principal de la programación de la federación para 2022 es la de un nuevo ciclo coral, Ampliando Camino, cuyo primer concierto se iniciará el próximo 14 de mayo en Ciáurriz y Artaiz, y que va a llevar a los coros que participaron en 2021 en el Ciclo Abriendo Camino por otras localidades navarras donde los caminos a Santiago no pasan.

Este sábado, el ciclo se inicia con las interpretaciones de los grupos Arturo Kanpion Abesbatza en la Iglesia de Ciáurriz (19 horas) y el Coro Salus Abeslariak de Artaiz (18.30 horas) y el domingo 15 de mayo en Galipienzo (antiguo) con el Coro Gospel Alakapela, en la Iglesia de San Salvador (12 horas). El ciclo proseguirá durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con un total de 32 conciertos, incluyendo los de este fin de semana.

Como este año sigue siendo Año Jacobeo, la Federación de Coros de Navarra mantiene este 2022 el ciclo Abriendo Camino con grupos corales que no participaron el año pasado por distintos motivos y van a completar las localidades del Camino de Santiago que el año pasado no tuvieron concierto. En total este año se van a programar 30 nuevos conciertos en localidades del Camino Francés, el Camino aragonés, el Camino del Baztán y el de Ebro.

En total van a ser en estos dos ciclos 62 conciertos en otras tantas localidades distintas distribuidas por toda la geografía foral. Se trata en todo caso de grupos de mujeres, mixtos, de hombres, de coros infantiles que están cantando al Camino de Santiago y que cantan obras al público en distintas lenguas del mundo.

Carlos Gorricho insistió ayer en que las entradas a estos conciertos organizados por la FCNAE son gratuitas y ha agradecido el trabajo de los grupos corales que participan en estos ciclos, pero ha destacado que "hay algo más importante, el público coral de Navarra y de provincias cercanas a la Comunidad foral que nunca falla, dando alegría coral para todos y todas".

También este año la FCNAE ha programado unas conferencias relevantes para la actividad coral y para la salud en general de los miembros y directores de los coros. Maite Yerro, logopeda especialista en voz hablada y cantada, va a impartir el curso titulado Cantar en un coro aumenta tu calidad de vida: activa tus defensas inmunitarias y genera bienestar emocional. "Que vaya el público para aprender a hablar y quizás tras las conferencias haya unos pequeños conciertos", explicó Gorricho.

Las conferencias serán el 21 de mayo en Tudela, el 22 de mayo en Pamplona, el 23 de mayo en Aoiz, el 24 de mayo en Tafalla, y en 25 de mayo en Santesteban.

La Federación de Coros contará con otra destacada ponente, la soprano Raquel Andueza, quien ofrecerá conferencias para desarrollar una correcta emisión de la voz que lleve a mejores interpretaciones y menor cansancio del intérprete. Sus charlas serán en septiembre, el día 23 en Olite, el 24 en Ribaforada, el 25 en San Adrián y el 26 en Pamplona.

GRAN MISERERE, CICLO internacional Por otro lado, entre los objetivos fundacionales de FCNAE está la recuperación del patrimonio musical de Navarra y este año ya se ha interpretado, el 10 de abril en Baluarte, el Gran Miserere de Eslava. En el elenco de este año, además del Coro Sinfónico de la Federación de Coros, preparado por Jordi Freixa, participaron la Orquesta Joven de Pamplona, José Luís Sola (tenor), Iñaki Fresán (barítono), Cristina Sevillano (soprano) y Lucía Gómez (contralto) dirigidos por el maestro Jesús Echeverría.

El Gran Miserere regresará a Burlada, la localidad natal de Eslava, con un concierto el 29 de octubre de 2022 en la Casa de Cultura.

Junto a ello, en las fechas habituales de finales de octubre y primeros días de noviembre regresa el Ciclo Coral Internacional de Navarra, que celebra su XXVII edición y que va a ofrecer un total de 30 conciertos en 20 localidades navarras. "Como siempre la calidad de los grupos, tanto corales mixtas, femeninas e infantiles como grupos vocales, está más que contrastada en las competiciones corales más importantes de Europa, en un programa que presentaremos en su momento", explicaron desde la federación.

También, como otros años, se va a realizar un concierto solidario así como la acción solidaria con un USB editado por FCNAE en favor de ANAPAR para que puedan venderlos y ayudar así a su financiación y difusión. l

medalla de oro 2022

En la coral san blas desde 1988

lll Maestro peraltés. Miguel Irisarri, que dejó en diciembre la dirección de la Coral San Blas de Burlada –que ejercía desde 1996–, recibirá la Medalla de Oro de FCNAE 2022. Natural de Peralta, ha estudiado solfeo, armonía, guitarra, piano y órgano. Ingresó como coralista y organista en la Coral San Blas en 1988 y perfeccionó técnica vocal y dirección de coros con maestros como David y Enrique Azurza, Gert Frischmuth, Javier Busto, Julio Domínguez, Gary Graden, Werner Pfaff, Aurelio Sagaseta, Joao Fernando Paluan, Eduardo Correa o Miroslav Kosler. Ha formado parte de la Junta Rectora de la FCNAE. Recibirá la Medalla de Oro el 29 de octubre en la Casa de Cultura de Burlada, aprovechando que se interpreta allí el Miserere.

noticias de noticiasdenavarra