La actriz francesa Juliette Binoche será imagen y Premio Donostia en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre y que pretende retomar ya la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia.El director del Festival, José Luis Rebordinos, desveló ayer los detalles de la próxima edición en una rueda de prensa en San Sebastián en la que dio a conocer los carteles de sus diferentes secciones.

Binoche, una de las intérpretes europeas más internacionales, visitará la ciudad por cuarta vez para recibir el Premio Donostia en reconocimiento a una carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La actriz francesa recogerá el galardón en una gala en el Kursaal, que incluirá la proyección de Fuego, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la última Bernilane y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

Ganadora de un Premio Óscar por El paciente inglés (1996) y nominada otra vez en el año 2000 por Chocolat, Binoche protagoniza además el cartel oficial de la 70 edición del Zinemaldia, elaborado por la agencia donostiarra Dimensión a partir de un retrato de la fotógrafa Brigitte Lacombe.

Nacida en París en 1964, Juliette Bincohe ha alternado desde el inicio de su carrera títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés y ha logrado ganar el premio a la mejor interpretación femenina en los festivales de Venecia (Azul, 1994), Cannes (Copia certificada, 2010) y Berlín (El paciente inglés, 1996).

La actriz, artista y bailarina francesa se convierte así en la imagen de una edición del Zinemaldia que se prevé especial tanto por su número redondo como por ser la primera que deja atrás todas las restricciones fijadas por la pandemia.