Los diversos museos de la Comunidad foral se suman a la celebración de su jornada especial, este 18 de mayo, con programas de actividades variadas y puertas abiertas ya desde estos días previos.

LEA TAMBIÉN Museos de Navarra: poder transformador

En el Museo de Navarra, hay entrada gratuita este domingo 15, y el miércoles 18. El programa de actividades del centro ya se inició este sábado -día en que se celebra además la Noche europea de los Museos y el Museo de Navarra está abierto hasta las once de la noche-, y continúa el domingo, a las 11.30 horas con una visita acompañada a la exposición Jabier Villarreal Armendariz, 1961-2019. Una cartografía de imaginarios y paisajes críticos, que será en euskera de la mano de Araitz Urbeltz. De 12.00 a 13.30 horas, se llevará a cabo una instalación performativa, Cajas activadoras, del Colectivo E7.2; a las 12.30 también habrá una visita guiada por el artista Javier Muro a la exposición Los días que tiene en la capilla del Museo de Navarra. El lunes, a las 19.30 horas en este mismo espacio se presentará la publicación Moneda medieval navarra: manual de numismática (2021) a cargo de su autor, Miguel Ibáñez Artica.

Museo Oteiza El Museo de Alzuza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos con un programa de actividades destinadas a profundizar en el conocimiento del Museo y de la colección de obras de Jorge Oteiza, y que incluye también la presentación del proyecto expositivo Aflorar realizado por el artista David Bestué para el Museo Oteiza.

El programa del DIM 2022 incluye la celebración de 4 jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito, los días 13, 14, 15 y 18 de mayo. El pasado viernes tuvo lugar la apertura de la exposición Aflorar de David Bestué, un proyecto que se confronta con el legado de Jorge Oteiza y que forma parte del programa Hazitegia, desarrollado conjuntamente por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Por su parte, este domingo sigue siendo jornada de puertas abiertas en la Fundación de Alzuza, y se ha programado además una visita y recorrido guiado por el Museo y la colección de Jorge Oteiza. Esta actividad, que comenzará a las 12.00 horas con una duración de unos 75 minutos, propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo. Este recorrido guiado por Aitziber Urtasun, responsable del servicio de Educación Estética del Museo, profundizará en las características de la obra del artista, analizando los hitos más relevantes de su proyecto artístico, desde los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva. La actividad es gratuita y es imprescindible reserva previa.

Gustavo de Maeztu Desde el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra, han organizado en colaboración con la Asociación Patrimonio para Jóvenes una actividad para conmemorar este Día de los Museos. Se oferta así una variada programación centrada en la colección permanente que incluye una visita guiada en inglés dirigida por la técnico María Odériz, de la Asociación Patrimonio para Jóvenes. Además, el 22 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una Jazz Session con los músicos Fernando Sánchez y Javier Olabarrieta. Se interpretará un repertorio de música evocadora, para que los visitantes puedan contemplar las obras acompañados de notas musicales. El 28 de mayo, a las 11.00 horas, se realizará una sesión de Rap en el Museo, con el objetivo de trasladar las emociones y los contenidos artísticos a ritmo de rap. Contará con el fluir personal de los raperos Rubén Lapuente y Unai Cantero, "de una manera diferente, joven y actual”.