La Ciudad de la Música evoca el espíritu de fusión de las artes de los Encuentros de Pamplona de 1972, de los que se cumplen 50 años, mediante una instalación inaugurada ayer bajo el título Enlazarte(s). Entre la música y otras artes en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. La acción se enmarca en las actividades que desde octubre de 2021 se llevan a cabo por el décimo aniversario de la Ciudad de la Música.

Entre ellas, el recital Piazzollarte que acogió la sala Cámara de Baluarte, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. En él, ReyAb Dúo presentó un repertorio musical con arreglos para dúo de pianos, mientras el pintor y escultor navarro Carlos Ciriza se sumergía en escena en las melodías desarrollando una composición pictórica en vivo. Esta experiencia puede revivirse ahora en la instalación curatorial Enlazarte(s). Entre la música y otras artes, cuya inauguración contó ayer con la presencia de Ignacio Catalán, director del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas artísticas; María Pilar Encabo, coordinadora de la Ciudad de la Música; Mercedes Gorría, directora del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate; y Natalia Isla Sarratea, comisaria de la muestra que luego se desplegará en espacios abiertos de los Conservatorios de Música de Navarra (mayo) y la Biblioteca de Navarra (junio). En ella se puede ver la pintura de Carlos Ciriza como resultado de la inspiración que significó la escucha en vivo del concierto de los pianistas ReyAb Dúoy la música de Piazzolla, junto a una entrevista en la que los tres artistas revisan el singular proceso de trabajo colaborativo entre ellos. Esta también puede verse en el canal de YouTube de la Ciudad de la Música. También se recordaron los Encuentros de Pamplona en un Desayuno musicológico que tuvo lugar ayer en el café Intermezzo de la Ciudad de la Música, y que contó con investigadores de aquel festival extraordinario: el musicólogo Igor Contreras Zubillaga, la historiadora del arte Silvia Sádaba y la experta en creación musical experimental Pilar Fontalba.

Las instituciones navarras han retrasado al mes de octubre la celebración del 50º aniversario de los Encuentros del 72, tal y como hicieron público recientemente en una carta publicada en este periódico; la programación, que detallarán próximamente, irá más allá de la rememoración de los Encuentros, y será concebida como “una propuesta acorde con la complejidad del inicio del siglo XXI” con una idea de continuidad en el tiempo.