Los museos y espacios museísticos son entornos educativos y terapéuticos de enorme influencia social. El arte mejora la vida de las personas y cada vez se están viendo con mayor claridad todas las posibilidades que la intervención del arte tiene sobre la gente.

Por eso, el Museo Universidad de Navarra (MUN) presenta, con el apoto de Fundación LaCaixa, la iniciativa SociARTE, un proyecto que busca atender las necesidades de las personas que conforman las 160 entidades sociales de Navarra. De esta forma, el MUN pretende poner a disposición de estas entidades sus recursos de forma gratuita con el objetivo de trabajar distintos ámbitos a través del arte y así contribuir a satisfacer sus necesidades con una metodología basada en principios terapéuticos.

Este primer año, el MUN cuenta con 10 entidades sociales de la Comunidad Foral para poner en marcha la iniciativa. Se trata de un programa cerrado para cada uno de los colectivos, gratuito y con vocación de continuidad, que aspira a ampliar a 20 instituciones participantes por año. El Museo, con estas acciones a través del arte, busca servir como agente de apoyo e inserción en la red de socialización.

Como ha explicado en rueda de prensa Fernando Echarri, responsable del área educativa del MUN, SociARTE nació como una propuesta para “explorar todas las posibilidades que tiene el arte para la educación, la intervención y la terapia de las personas”. Se trata de ayudar a las entidades participantes a conseguir sus objetivos fundacionales utilizando las posibilidades de la creatividad y de ese modo “fomentar una red colaborativa”.

En la rueda de prensa han estado presentes también Izaskun Azcona, delegada de Fundación LaCaixa en Navarra, y los representantes de las 10 entidades sociales, que han expuesto su punto de vista sobre el proyecto y han firmado el convenio para sacarlo adelante.

En opinión de Echarri, para empezar esta iniciativa “el camino correcto es escuchar a las entidades, que nos cuenten qué necesitan y qué esperan de nosotros, para poder adaptarnos a esas expectativas”. Por ello, se realizó un estudio previo de necesidades de las entidades participantes a través de distintos canales de escucha y se ofreció el Museo como un espacio donde realizar distintas actividades adaptadas a sus demandas específicas. En el acto de hoy también se han compartido impresiones para conocer las opiniones de los diferentes colectivos que participarán en SociARTE.

Para ello, la oferta cultural y expositiva de artes plásticas y escénicas y la programación del Museo se pone enteramente a disposición de las asociaciones, como afirmó Echarri, y los equipos de las entidades y del Museo diseñan acciones con el fin de abordar las inquietudes y necesidades de los públicos específicos de cada una de ellas.

Por su parte, Jaime García del Barrio, director del MUN, ha afirmado que quieren “desarrollar el arte como disciplina transversal que ayuda a sacar muchas más capacidades y a igualarnos a todos”. Y explicó que, más que crear algo nuevo, vieron que lo “ideal era interactuar con todas las entidades que ya hacen cosas en Navarra”.

También ha querido añadir que el impacto en la sociedad que tienen los museos como entornos educativos y terapéuticos es algo “muy positivo que tenemos que aprovechar para intentar dar el mejor servicio a la sociedad”.

Fernando Echarri, responsable del área educativa del MUN: "Se trata de explorar todas las posibilidades que tiene el arte para la educación y la terapia”.