- Desde Jaso Ikastola han presentado su primer Campus Artístico/Kanpus Artistikoa, una novedosa iniciativa entre la oferta de los campamentos de verano que se celebrará entre los próximos 23 de junio y 1 de julio y que estará abierto a todas y todos los escolares euskaldunes del ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Después del trabajo artístico y pedagógico que Jaso Ikastola ha desarrollado durante los diez años de andadura que atesora con su espectáculo musical, la ikastola de Mendebaldea ha decidido abrir las puertas de esta actividad a escolares de otros centros que quieran participar en esta experiencia escénica y lúdica.

El Campus Artístico / Kanpus Artistikoa ofrecerá en las propias instalaciones de Jaso Ikastola, en horario de mañana durante una semana justo al finalizar el curso escolar, un campamento con actividades que incluyen escenografía, canto, danza, acrobacias o multimedia en un ambiente de convivencia y formación artística y el desarrollo socioeducativo o emocional de los y las alumnas que participen en la iniciativa, hasta un máximo de 100 plazas.

Organizado por Jaso Ikastola y la Federación Navarra de Ikastolas / Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE), el plazo de inscripciones estará abierto hasta el 31 de mayo y se puede realizar a través de Caja Rural de Navarra, ofreciéndose además cualquier información por medio del correo arte-kanpusa@jasoikastola.net. La inscripción para toda la semana tiene un coste de 145 euros o de 110 euros para clientes de Caja Rural o matriculados en la propia Jaso.

El musical de Jaso Ikastola, cuya décima edición Sutan se estrenó el pasado 6 de mayo en el Auditorio de Barañain, es un espectáculo que viene a ser el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión por el que ha venido apostando la ikastola de Iruña y que, cada año, los y las propias escolares desarrollan y ensayan durante todo el curso.

Más allá de las disciplinas vinculadas con las artes escénicas, este proyecto de creación propia persigue objetivos como la educación en competencias, el desarrollo de la inteligencia emocional, el estímulo de la creatividad o la convivencia escolar y que sirva, asimismo, para promocionar el uso del euskera fuera del ámbito curricular.