El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral apoya con 383.163,78 euros a la Fundación Municipal Teatro Gayarre (120.000 euros), a Irubil 2012 SL Zentral (118.204,32), a los ayuntamientos de Barañáin (79.950,72), Peralta (21,387,98) y Murchante (14.655,22), y a Suakai Música (28.965,54) con dinero procedente de los fondos europeos Next GenerationUE, a través de la subvención para proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Los proyectos deben dedicarse a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación y video digital, de la gestión digital de maquinaria escénica, o de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Al tratarse de subvenciones cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, todos los proyectos de inversión deben respetar el "principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente". Igualmente, deben contribuir a la eficacia energética, reducción de energía consumida, o mejora del certificado energético del inmueble.

A los proyectos reseñados, se les ha concedido la ayuda, por orden de puntuación, de un 80% del presupuesto aceptado, con un máximo de 120.000 euros por proyecto. El reparto de estos fondos europeos, tal y como se recogía en las bases, es por orden de prelación según su puntuación, hasta agotar la cuantía de la convocatoria de subvención, según ha informado el Gobierno foral. Y en caso de existir remanente menor que la subvención solicitada por el siguiente proyecto en puntuación, se podrá requerir la reformulación del proyecto inicialmente presentado. En el caso de Peralta y Murchante se concede la subvención tras la renuncia a reformulación de proyecto hecha por el Ayuntamiento de Tudela.

A esta línea de ayuda ya resuelta, se sumará otra de similares características, que se convocará este año, por un importe mínimo de 290.000 euros.

La modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales forma parte del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por el que se reparten los fondos del programa Next Generation y se alinea con el Plan Reactivar Navarra del Gobierno de Navarra. Autor: ACS