Manuel Sagastibelza es quien, a petición de la autora anglo-australiana Ann Trindade, ha coordinado para Editorial Mintzoa la adaptación y traducción al castellano del libro Berenguela de Navarra. Buscando a la consorte de Ricardo Corazón de León. Apoyándose en una completa base documental, los autores analizan la escasa información sobre esta princesa navarra. Su investigación sigue las pautas de la historiografía actual, sobre todo en lo referente al papel de las mujeres en la Edad Media. Manuel Sagastibelza y Ann Trindade tratan con toda la profundidad posible todos los periodos de la vida de Berenguela, incluido el de infanta.

¿Cuándo y por qué se inició esta investigación sobre Berenguela de Navarra?

-Hacia 1995 una editorial se puso en contacto con Ann Trindade, profesora de Historia en la Universidad de Melbourne, para escribir una biografía sobre el rey inglés Ricardo Corazón de León, porque en 1999 iba a ser el 800 aniversario de su muerte y había un movimiento general para sacar trabajos sobre este monarca. Pero ella, al poco de empezar, se dio cuenta de que resultaba mas interesante el personaje de su mujer, Berenguela de Navarra, que había permanecido oculto o silenciado por las fuentes y las crónicas. Así que decidió escribir sobre ella y la editorial aceptó. Ella escribió el primer estudio científico completo sobre Berenguela, porque había habido antes algún trabajo sobre su vida como reina o viuda, pero ninguno que hubiera abarcado toda su etapa vital.

¿Cómo se obtuvo información sobre esta reina, estando tan dispersa entre documentos españoles, franceses e ingleses?

-En parte de crónicas sobre la etapa en la que fue reina consorte de Inglaterra, que son universales y están al alcance de todos. También de documentación de archivo, por lo cual Trindade vino a Europa a estudiar las fuentes. Sobre todo a Navarra, para conocer el periodo menos conocido sobre la vida de Berenguela, que es su etapa como infanta. Los infantes no entraban en la historia hasta que un acontecimiento político les implicaba: una batalla, ser coronado rey, etc. En el caso de las mujeres generalmente se sabía de su existencia cuando eran comprometidas matrimonialmente par aforjar una alianza política. En el pasado las mujeres solían ser conocidas por ser hijas, esposas o madres de alguien importante. Lo demás no interesaba. La historia se ha solido contar de un modo machista, desde la perspectiva de los hombres. Desde mediados del siglo pasado ya hubo una preocupación por adentrarse en la historia de las mujeres. Cuando falta información sobre un personaje femenino se le interpreta y pone en un contexto. Se establecen paralelismos con personajes de los que sí se sabe.

¿En base a qué paralelismos se ha comparado a Berenguela?

-Con otras princesas de las que, por lo que sea, se tiene más información, o fuentes literarias. Son perspectivas muy generales sobre cómo eran educadas y criadas las mujeres.

¿Cómo acabó Berenguela casándose con Ricardo de Inglaterra?

-Navarra tenía como vecinos a Castilla y Aragón, que en cualquier momento podían conquistar su territorio, bien por separado o bien de forma conjunta para luego repartirlo entre ellos. Al padre de Berenguela, el rey Sancho el Sabio, le beneficiaba un aliado exterior. El padre de Ricardo Corazón de León era Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Conde de Anjou, mientras que su madre, Leonor, era Duquesa de Aquitania. Ricardo era el segundo hijo, y estos solían adquirir la herencia materna. En este caso, recibió el gobierno de hecho de Aquitania. Tenía como enemigo al Conde de Toulouse. Así que tanto a Ricardo como a Sancho les interesaba una alianza para defenderse mutuamente. Berenguela y Ricardo se casaron en Chipre, en ruta hacia la Tercera Cruzada.

¿Cómo fue su matrimonio?

-Parece que empezó bien, pero con el tiempo hubo un distanciamiento entre ellos. No ayudó que, cuando Ricardo volvía de la Cruzada, cayera prisionero del duque de Austria, quien lo entregó al Sacro Imperio Romano Germánico. Para su liberación exigió un rescate muy fuerte, y hasta que no se reunió ese dinero Ricardo permaneció retenido. Tiempo después de que Ricardo fuese liberado, una crónica indica que sufrió una enfermedad. Cuando se curó, parece que tuvo de nuevo un acercamiento con Berenguela.

¿Cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentó Berenguela tras enviudar?

-Después de que Ricardo muriera en 1199, a Berenguela le correspondía recibir las rentas producidas por Gascuña, pero aquello le fue negado. Pudo haber regresado a Navarra, pero eligió quedarse en Anjou y reivindicar sus derechos frente a la Corona inglesa hasta que logró recuperarlos más de veinte años después. Por otro lado, el Rey de Francia le dio el señorío de la ciudad Le Mans en base a otra parte que le correspondía por su viudedad. Tuvo dificultades con los poderes ya establecidos ahí, sobre todo eclesiásticos, como el cabildo de la catedral y un señor local. Nunca se amilanó, defendió sus derechos y persistió para no cederlos.

¿Qué legado dejó Berenguela en el desarrollo posterior de Navarra y otros territorios?

-El acercamiento entre Navarra y Aquitania, el cual fue facilitado por el matrimonio entre Berenguela y Ricardo, permitió la implantación del Reino en la Merindad de Ultrapuertos, también conocida como Baja Navarra. Esta se afianzó con Sancho el Fuerte, a quien los señores locales fueron jurando fidelidad frente al Ducado de Aquitania. Berenguela también destacó por promover la construcción de una abadía en Le Mans, donde fue enterrada. Pero por encima de todo, este personaje, que tanto luchó por conseguir y mantener sus derechos, nos hace descubrir su personalidad. A través de Berenguela vemos, además de la configuración geopolítica de Europa en esos tiempos, cuál era la situación de la mujer en la época medieval.