Ha costado más de la cuenta, pero de todo lo malo se saca algo positivo y si la pandemia obligó a retrasar dos años la presencia de Simple Minds en el Jazzaldia, esta llegó finalmente en plena celebración. La banda británica celebró sus 40 años en la música abriendo ayer por la noche la 57ª edición del Festival de Jazz de Donostia en el escenario recuperado de la playa de la Zurriola, toda una declaración de lo que está por venir este año. Con más de 60 millones de discos vendidos en su historia y con una carrera difícilmente clasificable en un único género, la veterana formación repasó su vida, adelantó algo de su próximo disco y recordó esas raíces celtas que nunca han querido dejar de lado.

David Bowie y su The Jean Genie dieron origen a Simple Minds. La banda surgida en Glasgow tomó su nombre de la célebre canción del músico inglés y más de cuatro décadas después ha demostrado adaptarse y evolucionar más allá de lo simple. Así lo demostró en Donostia, aunque en realidad la efeméride del nacimiento no se correspondía. La banda debía celebrar sus 40 años de en 2019, año en el que presentaron el disco recopilatorio 40: The Best of 1979-2019, pero todos sabemos lo que vino después.

Jim Kerr y los suyos han esperado a estar tres veces confirmados para poder tocar. Es por ello que la gira, inicialmente prevista como un simple homenaje a su trayectoria, ha crecido y servirá también como adelanto de su 18º álbum, Direction of the Heart, que saldrá en octubre. Eso no quiere decir que su concierto en Donostia no fuera una fiesta de hits, porque no faltó ninguno de sus grandes éxitos.

No faltaron los viejos temas que les auparon a la cima del pop-rock ochentero gracias a discos como Once Upon a Time y, sobre todo, la canción para la banda sonora del filme El club de los cinco, Don’t You (Forget About Me). Fue, por tanto, tiempo de desempolvar vinilos y actualizar listas de reproducción recuperando Mandala Day, Alive and Kicking y Belfast Child.

Aunque el paso del tiempo fue frenando su escalada, cada uno de los éxitos compitió con la otra banda irlandesa de cabecera en los 80 y 90, U2. Sin embargo, la trayectoria de Simple Minds no puede ser comparada con la de la otra banda. La suya es mucho más atrevida y excéntrica, capaz de pasar del post punk primitivo y los sonidos experimentales a la new wave noventera, el pop, las baladas románticas y hasta la electrónica.

Esta evolución es para su líder, Jim Kerr, el mayor motivo de gozo de estos 40 años. “Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que la gente me pregunta: ¿De qué Simple Minds estás hablando? ¿Del vanguardista, del art-rock, del pop, del ambient, del instrumental, del político, del folk, del que actúa en estadios?. Hemos hecho un viaje grandioso. Tocar todos esos estilos diferentes, pero al mismo tiempo ser esencialmente Simple Minds es algo asombroso”, apuntó.

Conexión irlandesa

Por mucho que haya habido muchos Simple Minds, las raíces celtas del grupo nunca han desaparecido. Incluso a pesar de que Kerr, escocés de orígenes irlandeses, y el guitarrista Charlie Burchill viven desde hace un tiempo en Sicilia. Su ascendencia no solo ha impregnado buena parte de su repertorio, sino que ha definido su estética y el anillo de Claddagh, símbolo celta del amor, se ha convertido en su emblema.

Esta conexión ha ligado históricamente muy bien con el público vasco. La actuación en el Jazzaldia, por lo tanto, fue una excelente oportunidad para recuperar a una de las bandas que más estadios han llenado en todo el mundo y que dio inicio a la fiesta de la música en Donostia tras dos años de silencio.

Escenario

Música en la plaza de la Trinidad

Cuatro noches musicales. La plaza de la Trinidad albergará algunos de los conciertos más esperados del Jazzaldia. Cuatro noches musicales que comienzan en la tercera jornada del festival, al haberse alargado este un día más. Las primeras notas sonarán el viernes 22 con el alumnado de Musikene que compone la Musikene Summer Big Band, que inaugura el escenario con la directora nipona Miho Hazama. También actuará Hiromi. El 23 será el momento del icónico saxofonista Steve Coleman y su banda, Five Elements. También el de Louis Cole, con su fusión de jazz y estilos más comerciales. El domingo llega Amina Claudine Myers, que recibirá uno de los premios Donostiako Jazzaldia. También actuará Ben Lamar Gay. La clausura del espacio será el 25 con Lakecia Benjamin y la habitual Diana Krall como broche final.

JUEVES 21 DE JULIO

l Auditorio Kursaal. Calexico (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Oreka TX / Chico Pérez (12.30).

l Museo San Telmo. Vadim Neselovskyi (11.00).

l Espacio Keler. Mulatu Astatke (20.45), Curtis Harding (23.30).

l Espacio Frigo. Sharon Clark (19.30), The International Classic Jazz All Stars (22.15).

l Espacio Fnac. Atrisma (19.30), Carla Sevilla 5tet (22.15).

l Garbera. Broken Brothers Brass Band (20.00).

VIERNES 22 DE JULIO

l Plaza de la Trinidad. Miho Hazama & Musikene Summer Big Band / Hiromi (21.00).

l Auditorio Kursaal. Gregory Porter (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Verónica Ferreiro & Javier Sánchez / Carlos Sarduy Quartet (12.30).

l Museo San Telmo. Craig Taborn (11.00).

l Espacio Keler. The Excitements (21.00), Carolina Durante (23.30).

l Espacio Frigo. Sharon Clark (19.00), Atrisma (22.15).

l Espacio Fnac. Horda (19.00), Eva Alcaide (22.15).

l Garbera. Patáx (20.00).

l Nauticool. J-Silk (21.00).

SÁBADO 23 DE JULIO

l Plaza de la Trinidad. Steve Coleman & Five Elements / Louis Cole (21.00).

l Auditorio Kursaal. Iggy Pop (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Moisés Sánchez / Daahoud Salim Quintet (12.30), Lucía Fumero (18.00).

l Museo San Telmo. Sofiane Pamart (11.00).

l Espacio Keler. This is The Kit (21.00), Vintage Truble (23.30).

l Espacio Frigo. Musika Eskola Big Band (19.00), Bruce Barth Trio & Terell Stafford (22.15).

l Espacio Fnac. Caligrama (19.00), Trío Zemí (22.15).

l Garbera. The Excitements (20.00).

l Nauticool. J-Silk (21.00).

DOMINGO 24 DE JULIO

l Plaza de la Trinidad. Amina Claudine Myers: Generations 4 / Ben Lamar Gay (21.00).

l Auditorio Kursaal. Yann Tiersen (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Berta Moreno / Ernán López-Nussa (12.30).

l Museo San Telmo. Benny Green - The Connection (11.00).

l Espacio Keler. Pillow Queens (21.00), León Benavente (23.30).

l Espacio Frigo. Gregario de Luxe (19.00), Aldapeko Basque Latin Jazz (22.15).

l Espacio Fnac. Mikel Moreno (19.00), Kyxo (22.15).

l Garbera. Sara Mansilla (20.00).

l Nauticool. J-Silk (21.00).

LUNES 25 DE JULIO

l Plaza de la Trinidad. Lakecia Benjamin / Diana Krall (21.00).

l Auditorio Kursaal. Herbie Hancock (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Marco Mezquida & Juan de la Rubia: Bach & Forward (12.30).

l Museo San Telmo. Benny Green - Reminiscing The Piano Greats.

l Espacio Frigo. Federico Buccini & JEMMA Label (17.30), Hirukote (20.00), Swinging Bayonne (22.30).

l Espacio Fnac. Teko Maisin (18.45), Rumbling Lips (21.15).

l Garbera. Bruce barth Trio (20.00).

l Nauticool. J-Silk (21.00).