“Nunca sabemos si lo que cuenta Oswald Aulestia es real o no”, afirma en una entrevista el director Kike Maíllo sobre el protagonista de su primer documental, un catalán que fue el falsificador de arte más buscado por el FBI.

El Atlàntida Mallorca Film Fest acogerá hoy en su gala de clausura el estreno mundial de El falsificador, la primera película original de la plataforma Filmin. La obra cuenta la historia de Oswald Aulestia Bach, un pintor perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser uno de los mayores falsificadores de arte de la historia, una pieza esencial de la Operación Artista, responsable de inundar el mercado estadounidense con cuadros falsos.

“Que nos repita tantas veces la historia y con tanto detalle es lo que hace que nosotros nos vayamos creyendo al personaje, pero el público tendrá que formar su propia opinión acerca de si lo que está escuchando le parece real o no”, sostiene el director. “Estaba buscando piratas contemporáneos, timadores, pícaros, tramposos para hacer una película de ficción, hasta que di con él gracias a un artículo y, al conocerle, vi que había algo tan genuino en su personaje que me empujó a pasar de ficción a documental, pese a ser un terreno en el que yo no había trabajado nunca”, explica Kike Maíllo.

El director asegura que el documental es la historia de un síndrome de Estocolmo, porque el equipo no estaba preparado para estar con Aulestia, y, aunque se ha generado una amistad, no sabe realmente hasta qué punto les está utilizando para darle visibilidad a su obra. El falsificador se estrenará en cines y en Filmin el 30 de septiembre. – Efe