Urzainki, localidad del valle de Roncal, volverá a vibrar este domingo en femenino con el Neskak Fest y las voces de Ale y The Hops y la banda Viki and The Wild. Las dos formaciones descargarán todo su poderío y llenarán de música la villa en la 5ª edición de su festival ya consolidado, que nació para acercar géneros musicales diversos a los pueblos y para dar visibilidad a la voz de la mujer en el rock and roll.

Poderío de Viki and The Wild.

Calles y rincones se llenarán de voces femeninas y sonidos de blues, soul, jazz, rock... para el disfrute del público amante de la buena música. “Hay muchas ganas tras dos años de ausencia y esperamos repetir el éxito de anteriores ediciones. En la última, en 2019, alcanzamos las 1.200 personas procedentes de la localidad, del valle y de los valles vecinos; también de Pamplona, La Rioja y Gipuzkoa”, manifiestan desde la organización.

Cartel de la 5ª edición con sus patrocinadores.

Nivel

Ale y The Hops y Viki and The Wild llegan a Urzainki tras recientes y exitosas actuaciones, en el XV Burlada Blues Festival y en su paso por el Pirineos Sur de Lanuza respectivamente. Ambas formaciones se subirán al escenario de la mano de la asociación Neskak.

Ale y The Hops es un quinteto de música negra liderado por la cantante y saxofonista Nekane Aguirre. Lo formaron en Bilbao a finales de 2015 veteranos músicos de la escena soul/blues nacional. En 2021 publicó su primer álbum Lest begin the dance con seis composiciones propias y dos versiones. La banda ofrece en sus conciertos un potente repertorio de clásicos del blues, soul, jazz y funk.

Viki and The Wild se encargará de cerrar esta edición del Neskak Fest . La banda aragonesa formada en 2018 trae bajo el brazo Libre su primer LP con una colección de canciones llenas de fuerza y mensaje con la firma salvaje e inconfundible de Viki Lafuente.

La banda ha preparado para la ocasión un repertorio especial para gozar tanto de sus potentes temas originales, como de versiones muy personales de grandes temas del soul clásico.

“Estamos satisfechos con el cartel que hemos logrado. Solo el hecho de poder celebrar el festival es para nosotros muy importante”, declaran desde la organización, que esta semana se afana en los preparativos del evento. Este ya había alcanzado su consolidación antes de la pandemia con ediciones de lujo para un festival directo de pequeño formato. “No podemos plantearnos nada más, pero aseguramos artistas de calidad y un sonido excepcional”, adelantan convencidos.

Así que tras dos años de parón, este domingo Urzainki volverá a vivir a lo grande lo mejor de la música, como ya lo hizo en su momento con Aurora & The Betrayers, Shirley Davis, La reina Flower, Shanna Waterstowm ,Peaches Staten , The Grooves o La Niña Hilo, mujeres que dejaron huella en su paso por el Neskak Blues Rock Fest .

Lo que comenzó siendo un concierto para llenar el vacío del último día de las fiestas se ha convertido en una relevante cita musical de verano en el Pirineo navarro. Siempre el primer domingo de agosto, en el frontón, con entrada gratuita,con birras y bocatas para escuchar a grupos de mujeres o liderados por mujeres. Este año por la tarde, a partir de las 7.30. Para la media noche, todo ventilado. Es un formato asequible que reúne al público con media de edad de 40 años, que ama la música y sabe que el Neskak de Urzainki nunca decepciona .