El Flamenco On Fire se adelanta y llega el próximo viernes 12 de agosto a Viana, como adelanto al resto de actuaciones que comenzarán el 24 del mismo mes.A las 13.00 horas Sandra Carrasco y Joni Jiménez ofrecerán un breve concierto desde el balcón del ayuntamiento y a las 21.00 horas las Ruinas de San Pedro acogerán el programa Voces, con las actuaciones de los dos anteriores, La Fabi y Alba Heredia. 

El festival dedicado al maestro Sabicas se inaugura en Viana con un cartel en femenino, un espectáculo “con nombre de mujer”. La Fabi, cantaora de fiesta y desgarro procedente de Arcos de la Frontera (Cádiz), y Sandra Carrasco, lírica y honda desde Huelva. A ellas se suman el baile de Alba Heredia, quien echó a andar en una cueva granadina, y el toque de Joni Jiménez acompañado a su guitarra. 

Sandra Carrasco, ha mostrado su voz, lírica y honda, en algunos de los escenarios y álbumes más emblemáticos del flamenco presente. Se le ha escuchado en solitario y junto a Carmen Linares, quien actuará en Tudela el próximo 24 de agosto. La artista ha trabajo con músicos como José Valencia, Arcángel, Estrella Morente, Javier Limón, productor de su primer disco, y figuras de otros géneros musicales, como el bajista israelí Avishai Cohen, con quien brilló en el Teatro Olympia de París.  

La Fabi, con un único disco en el mercado, Fruto y flores, unas pocas noches de ensueño a la espalda, desde Andalucía a Nueva York, cantaora de Arco de la Frontera, es una exponente del cante femenino. De niña conquistó a la afición desde los festivales y las peñas. De mayor, y hasta hoy, lo siguió haciendo con sus facultades abigarradas y medidas, que han cautivado los oídos de Antonio Canales, Farruquito y Diego del Morao.

Alba Heredia, sobrina de Mario Maya y Manolete, dos estandartes de la danza flamenca contemporánea, parece esconder en su sangre todo lo preciso para triunfar en el baile. Alba Heredia debutó a los 4 años, en los 90. Y en los dos mil arrancó su trayectoria en solitario, trabajando en tablaos de renombre y numerosos festivales. Con un pie en Sevilla y otro en Granada, proyectos en el extranjero y constantes llamadas al teléfono, en Pamplona expondrá lo que ha quedado de aquellas viejas zambras que presenció, casi a gatas, en el cuerpo de una mujer que hace tiempo que se ha hecho. 

Por su parte, Joni Jiménez, es uno de los máximos representantes de la escuela guitarrística de Caño Roto, tan fecunda para el arte flamenco. Ha acompañado con su toque a las principales voces de hoy, tanto jóvenes promesas como maestros más que consagrados, de Israel Fernández a Pedro El Granaíno y Remedios Amaya, o incluso frente a los Rolling Stones en su última visita a Madrid.

En su primera cita, el festival presenta un cartel en el que la melodía, junto a brazos y guitarras que han aprendido a cantar, presumen y deleitan al público. Las entradas se pueden comprar a través de la web.