La Quincena Andante, el ciclo más viajero del festival musical donostiarra, viaja hoy al monasterio de Leyre para ofrecer un concierto de música popular vasca. Los músicos Jagoba Astiazaran (txistu) e Iñar Sastre (órgano) presentarán Leire: Bide-Gurutze, un programa dedicado a la música vasca, con piezas que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

El dúo instrumental ha invitado al reconocido cantante Eñaut Elorrieta para participar en este recorrido histórico musical, que sonará en el monasterio de Leyre, monumento excepcional del románico en Navarra. El concierto incluirá canciones profanas y piezas religiosas de autores vascos del pasado y el presente como Xabier de Munibe, José Olaizola, Estibaliz Robles Estitxu, Aita Donostia, Aita Hilario Olazaran, Pablo Sorozabal, Joakin Iruretagoiena y Antton Valverde, divididas en tres encuentros.

El primero se centrará en el propio espacio del monasterio, donde se mostrarán diferentes aspectos de la música litúrgica vasca desde el Irten ezazu del Conde Peñaflorida hasta el Agur Maria de la cantautora Estitxu (Estíbaliz Robles-Arangiz). El segundo encuentro estará dedicado a Navarra y en particular al valle del Baztan, pues es aquí donde conviven y se inspiran las tres obras que componen este bloque compuestas por el Padre Donostia, el Padre Hilario Olazarán y Pablo Sorozabal. El tercer y último encuentro recuerda dos lugares y acontecimientos históricos: la última batalla de Amaiur en 1522, hace 500 años, y el bombardeo de Gernika en 1937.

El punto de unión será el poeta Esteban Urkiaga, Lauaxeta, cuya poesía musicalizó Antton Valverde en Amaiur Gaztelu Baltza y que fue asesinado poco después del bombardeo de 1937. Gernika de Sorozabal, con letra de Nemesio Otaño, y Gernikan de Eñaut Elorrieta, con letra de Joseba Sarrionandia, serán las obras encargadas de rememorar lo sucedido aquel 26 de abril de 1937.