La música folk es ya una vieja conocida de los meses de agosto en la comarca del Bidasoa. Como cada año, este fin de semana artistas de referencia de la escena folk contemporánea se acercarán a Hondarribia, Irun y Hendaia para actuar en el marco del festival Bidasoa Folk. Serán, en total, cinco conciertos gratuitos de grupos de referencia con músicos venidos de Aragón, Marruecos, Portugal, Galicia, Andalucía y también de Euskal Herria.

La vigesimoprimera edición del festival comenzará este viernes, 19 de agosto, al otro lado de la frontera. El escenario del concierto inaugural del Bidasoa Folk será el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia, que acogerá a partir de las 21.00 horas una actuación de Michel Etcheverry.

A sus 70 años el cantante bajo navarro, cuya larga carrera musical se ha desarrollado sobre todo en francés, acaba de grabar su vigésimo octavo álbum, titulado Ezinago maitaturik, una recopilación de diez canciones en euskera, su lengua materna. El disco marca un antes y un después en la trayectoria del artista, que no duda en calificarlo de “auténtica revolución”.

El segundo concierto del festival tendrá lugar inmediatamente después del de Etcheverry, a las 22.30 horas sobre el mismo escenario, y lo ofrecerá la banda aragonesa O’Carolan. La formación toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), al que se suele reconocer como “el último bardo”. La mayoría de las piezas que forman parte del repertorio del grupo son composiciones de dicho autor, si bien el cancionero de O’Carolan se completa con obras tradicionales de distintas regiones y culturas europeas.

El viernes los conciertos tendrán lugar en Hendaia, el sábado en Hondarribia (Arma Plaza) y el domingo en Irun (plaza del Juncal)

El despliegue de diferentes instrumentos que el grupo aragonés utiliza sobre el escenario es una de sus señas de identidad, permitiendo, gracias a la calidad de sus músicos, dotar de innumerables matices a sus temas. La banda se encuentra actualmente presentando su último disco La llave de los sueños, en una gira que le ha llevado por diversas ciudades europeas.

Cruzando el Bidasoa, la segunda jornada de conciertos se trasladará el sábado a Hondarribia, con otros dos conciertos en Arma Plaza. El primero será el del Ensemble Andalusí del Mediterráneo, y dará comienzo a las 21.00 horas. Es una formación de reciente creación, surgida a finales del 2020 gracias al impulso de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el aniversario del día Internacional del flamenco y su consideración como Patrimonio de la Humanidad.

Al mismo tiempo, el Ensemble busca ser un reclamo para el reconocimiento de la música andalusí, bajo la dirección de artística, musical y pedagógica de Aziz Samsaoui. El legado musical andalusí dio comienzo con los primeros árabes que entraron en Andalucía y con los primeros emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el norte de Marruecos y en Al-Ándalus. El repertorio de canciones tradicionales andalusíes se difundió durante los siglos XIII y XIV, enriquecido por la mezcla de la música oriental y la autóctona, y este sábado se podrá escuchar en Hondarribia.

La jornada del sábado la cerrará a las 22.30 horas una de las personalidades más reconocidas a la hora de acercar la tradición musical portuguesa a las corrientes contemporáneas: Celina de Piedade. Se trata de una acordeonista, cantautora y compositora natural de Lisboa (1978) que, por el momento, ha publicado tres álbumes en solitario: Em casa (2012), O cante das ervas (2014) y Sol (2016). Lleva estudiando música desde los cinco años y es licenciada en Patrimonio Cultural, con un posgrado en Estudios de Música Popular.

UN FINAL POÉTICO

La jornada de clausura del Bidasoa Folk de este 2022 llegará este domingo, 21 de agosto, y tendrá lugar en Irun. El escenario de la plazoleta del Juncal acogerá a las 21.00 horas una actuación muy especial del cantautor y arreglista andaluz Javier Ruibal junto a la cantante y compositora gallega Uxía. Juntos, presentarán el disco que han lanzado en conjunto recientemente, De tu casa a la mía. Está compuesto por trece temas que buscan nexos de unión entre el norte y el sur a través de los versos de dos poetas de renombre: Rosalía de Castro y Federico García Lorca.

Este trabajo conjunto de Uxía y Ruibal tiene como base la amplia experiencia que ambos tienen musicando poesía, y como objetivo dar continuidad al camino iniciado por Lorca para sellar la hermandad entre el norte y el sur, poniendo en el centro lo que une a ambos pueblos y no lo que los separa.

Con ese último concierto del domingo finalizará la vigesimoprimera edición del Bidasoa Folk, que nacía en el año 2001 con la idea de unir lazos entre los tres municipios que rodean la desembocadura del Bidasoa a través de la música folk, gracias a la organización del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Esta colaboración municipal en el marco de la organización ha permitido aunar todos los esfuerzos para presentar un festival de música folk de calidad, a través de conciertos gratuitos, con el fin de atraer a un público de lo más variado a lo largo de todos estos años.

El encargado de organizar el festival, Joxean Martín, explicaba que en la presente edición el foco se ha puesto “en esa música acústica, étnica y contemporánea que no es tan conocida para el público”. Precisamente esa apuesta por la música tradicional pero menos extendida es lo que ha consagrado al Bidasoa Folk como uno de los eventos musicales de mayor interés cultural con los que cuenta la comarca, pues permite poner en la palestra sonidos procedentes de diversas cultural, lo que a su vez pone de relieve la diversidad cultural propia del territorio fronterizo.

Lo que es cristalino es que los conciertos que este fin de semana se ofrecen en las tres sedes del festival son una manera excelente de disfrutar de la música en verano tanto para los bidasotarras como para las personas que estas semanas visitan la comarca.