Desde el 25 de julio, 7.253 jóvenes navarros que cumplen 18 años en este 2022 pueden optar al Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura y Deporte, con el que recibirán 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Eso sí, su solicitud parece ser misión imposible: complicaciones en el trámite de identificación personal, caídas de la web... “Para sacar el bono cultural joven primero hay que hacer un máster y un doctorado” o “que me venga a ayudar Pedro Sánchez a solicitar el bono cultural” son algunos de los comentarios que pueden leerse en redes sociales, donde los jóvenes están compartiendo su frustración. Mientras, el ministro Miquel Iceta pide paciencia: “Hay un alud de solicitudes”. 

De los 210 millones presupuestados por el Gobierno de España para esta iniciativa, casi 3 millones se destinarán a la Navarra para un bono cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo 15 de octubre de 2022. Y ahí surgen parte de los problemas: el procedimiento más sencillo para darse de alta en la página web del Bono Cultural Joven es mediante el certificado digital. Un certificado que, eso sí, no se concede a menores de edad. ¿Y cómo pueden tramitar su solicitud aquellos jóvenes que cumplen 18 años en este 2022, pero durante el plazo abierto son menores de edad?

Son dos las opciones: que un tutor legal que sí tenga el certificado digital tramite su solicitud, o que se identifiquen a través de la cl@ve PIN o la cl@ve permanente. Pero el trámite se torna complicado cuando, tras este paso, llega la AutoFirma: una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Función Pública que permite realizar la firma electrónica y que para obtenerse requiere el certificado digital. Sí, ese que no se concede a menores de edad. Y ahí, en bucle.

Todo esto se adereza con errores en la página web –“vaya, algo salió mal”– o directamente la paralización del servicio. Y es que este mensaje lucía ayer el portal del Bono: “Se está actualizando la plataforma del Bono Cultural Joven 2022, servicio temporalmente no disponible. Disculpe las molestias”. 

Haya sido casi imposible, o no, una vez solicitado el bono cultural, se dilata de forma indefinida su aprobación: “Llevo dos semanas en revisión del bono cultural”, lamenta un joven en Twitter en una opinión compartida: “Estaba preocupada porque mi bono cultural lleva siglos en revisión pero estamos todos igual”, apunta otra usuaria.

El bono, ¿disponible en septiembre?

En cifras generales, unos 180.000 jóvenes de todo España han solicitado ya el abono cultural, según confirmó el pasado miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien justificó los problemas en la página web habilitada por el ministerio para tal fin debido al “alud de solicitudes” recibidas. 

“A veces hay que esperar un poco –en la tramitación– y es lógico, pero la gente lo entiende muy bien porque es la primera vez que se hace”, aseguró Iceta al ser preguntado por los problemas técnicos para tramitar la solicitud del bono. De hecho, el ministro se mostró convencido de que cuando el mecanismo “funcione a lo largo de varios años estará más rodado y se podrán corregir deficiencias”. 

Además, el titular de Cultura aseguró que el Ministerio trabaja ahora en la tramitación de las solicitudes para que los solicitantes puedan recibir su tarjeta monedero a lo largo del mes de septiembre.

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales en las empresas que se hayan adherido a la iniciativa. En el caso de la Comunidad Foral, como ya avanzó la pasada semana el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, son “muchas” las empresas navarras que se han registrado, como la Escuela Navarra de Teatro, los Cines Golem o el Ayuntamiento de Tudela. Todo esto, claro, si se consigue.

En corto

  • El bono. El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de manera física. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales. El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión y, para ello, se contempla el siguiente reparto: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, música, ópera, cine, danza, museos. Desde el momento de su activación, los beneficiarios dispondrán de un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.
  • Empresas participantes. El bono funciona únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para adherirse a la iniciativa.

Algunos de los memes y de las reacciones publicadas en Twitter ante la dificultad de solicitar el Bono Cultural Joven