El Navarra International Film Festival (NIFF) entregó el sábado sus galardones en un acto en la Catedral de Pamplona. El premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial de NIFF2022 recayó en Big Giant Wave de la directora Marie-Julie Dallaire, en cuya representación acudió Isabel Ribote. Según el jurado, la película obtuvo el galardón “por su elegante apuesta por el blanco y negro, su espectacular tratamiento del sonido, la inteligente elección de sus personajes, la filmación y el descubrimiento de la música como medio integrador para mover emociones”.

El Melitón Valores Sociales fue entregado a La Dame Blanche (Yaite Ramos), artista cubana afincada en París y “cantante negra que entrelaza sus nativas influencias afrocubanas, con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaeton” poniendo “en primera persona a la mujer”.

Por su parte, el Melitón de Honor se concedió a Cayetana Guillén Cuervo, “actriz, periodista, presentadora de televisión y - desde enero de este año - presidenta de la Academia de las artes escénicas de España”.

Agua, de Marina Gonzáles Fortuño, recibió el Melitón Student Film “por su emocionante trabajo a la memoria” y “por una historia pequeña pero bien contada, con un montaje que poco a poco te descubre la historia que hay detrás de las imágenes”.

En cambio, el Melitón al mejor trabajo sobre el cambio climático recayó en Ganado o desierto de Francisco Vaquero “por su perspectiva diferente y original, por lo necesario del tema y por su solidez científica”. Y dentro de la misma sección sobre cine y cambio climático, hubo un premio patrocinado por Welab y concedido a El último de Arganeo de David Vázquez “por su atmósfera onírica y especial, pos su aspecto cinematográfico y por toda su magia en ocasiones atemporal e hipnótica”.

El Premio Cima se otorga “a las personas que con su obra promueven los valores de igualdad y perspectiva de género”. En esta ocasión fue para Petricor, dirigido por Victoria Morell y producido por Paula Serra.

El Melitón al mejor cortometraje de la sección oficial recayó en Totem loba de Verónica Echegui, descrita por el jurado como “puro cine, redonda, original, con mucha fuerza emocional” y como una obra que “en pocos minutos” genera “la incomodidad y malestar que la historia necesita para ser sentida”. Recibió el premio “por un elenco de artistas equilibrado que sumerge en la trama para seguir la historia, y por el mensaje que nos da, tan necesario hoy en día”.

Es mejor así de Diego Saníz logró el Melitón al mejor corto iberoamericano de la sección oficial “con una historia por encima de todo lo demás y tratando el tema de la discapacidad sin paternalismo, con verdad y tono acertado”, además de por “la buena interpretación del reparto, el buen guion y el equilibrio de la dirección - con guiños a clásicos del cine -”.

La sección oficial de cortometraje se cerró con el melitón a la mejor interpretación, otorgada a la actriz Laura Gómez-Lacueva “por su camaleónica actuación, su solvencia interpretativa y su madurez artística”.

Cuarta edición

El NIFF celebró su cuarta edición entre el 17 y el 20 de agosto con un programa de proyecciones, masterclass, presentaciones de libros, catas de vino o encuentros sobre cine y música. En esta ocasión, el festival - de marcado carácter social - puso el foco en el planeta.

Esta cuarta edición se planteó como “sostenible, digital y feminista”, y ratificó “la clara vocación del festival de ser un motor para el turismo en Pamplona y en Navarra”. A sus tres ediciones anteriores acudieron “cerca de 8.000 personas”. – Diario de Noticias