Más de 10.000 kilómetros separan Buenos Aires de Navarra, pero este agosto Javi Robles ha encontrado en Argentina su segunda casa: el de Etxauri ha realizado su primera gira en el país latinoamericano arropado por el calor y apoyo de un público que, dice, es el mejor ante el que ha actuado: “Están locos, no he visto nada igual”. 

Ya de vuelta, Robles hace balance de la intensa experiencia que han sido estas últimas semanas, desde que aterrizó el pasado 3 de agosto en Buenos Aires para ofrecer seis conciertos acompañado tan sólo de su inseparable guitarra. En esta primera aventura argentina, ha compartido escenario con dos de las bandas más relevantes del país, Las Pastillas del Abuelo y Los Pérez García, y en total ha actuado ante unas 20.000 personas.

Vista general de uno de los directos que Javi Robles ha realizado en Argentina. Rockenfoco

“El balance ha sido increíblemente positivo”, repasa el cantante y músico navarro, que se aleja de la etiqueta de cantautor y que ha hecho de sus letras una de sus mejores armas. Quizá esa sea la clave para que sus canciones hayan calado de tal manera al otro lado del charco: Argentina, Perú, Chile y México figuran por delante de España en cuanto a países con más escuchas en las plataformas digitales.

 Pero pese a estas cifras, el navarro no ha dejado de sorprenderse al encontrarse con el público cara a cara: “Antes de ir a Argentina tenía la sensación de que allí había gente que les gustaba mis canciones, lo que no pensaba es que hubiera tanta gente a la que les pudiera gustar”. Y añade: “Ya me lo habían dicho, pero me ha sorprendido igualmente: Argentina tiene el mejor público. Están locos. No he visto nada igual y es una locura en los conciertos, pero también en el fútbol, porque fui a un partido en La Bombonera. Lo viven todo al 200% de pasión”. Tanto que no dudaron en subirle a hombros tras uno de los conciertos, al grito de “es el gallego”.

Este apoyo ha tenido además su repercusión en las plataformas digitales: “He crecido muchísimo tanto en Instagram como en Spotify y, por ejemplo, en YouTube las visitas se multiplicaron un 124%”.

La gira

La mítica sala La Trastienda de Buenos Aires fue el lugar donde Javi Robles inició su periplo argentino, acompañando a la banda Pérez García. Después, viajó a Necochea para tocar con Las Pastillas del Abuelo, con quienes también actuó en el Club Alemán Villa Ballester –en el que fue el concierto más multitudinario, con unas 5.000 personas– y ofreció directos en otros dos locales de la capital argentina. Sobre estas dos bandas, resalta que han sido “gente súper encantadora” y apunta que ha dado sus frutos musicales: aprovechando el viaje, ha grabado dos colaboraciones con otras dos grupos amigos.

De hecho, avanza que esto será seguramente el punto de partida para “una ventana en la que quiero seguir trabajando” y por eso espera regresar más pronto que tarde. El verano del 2023 se perfila como nuevo escenario, si bien todavía no ha cerrado nada oficialmente. Pero hay algo claro: “Obviamente, voy a volver”

Robles, aupado por el público tras su actuación. Rockenfoco